?Cuánta energía consumo YO?

From Wiki de Vega
Jump to: navigation, search

1. Introducción

Durante el curso 2009-2010 los alumnos de 4º ESO estudiaron la problemática del Calentamiento Global y las consecuencias del Cambio Climático a nivel mundial desde la perspectiva geográfica, política, demográfica y medioambiental, llegando a numerosas conclusiones; desastres meteorológicos, pérdidas económicas, enfermedades, escasez de agua, etc. Para mayor información, puedes revisar los siguientes enlaces:

http://www.lopedevega.es/donlope/wiki/index.php?title=Comenius:3rd_Newsletter_Nov_2009_LdV

http://watercomenius.wordpress.com/


No todos los países se encuentran en la misma situación, pero por ejemplo España y Portugal son los países de la Unión Europea a los que más les afecta el cambio climático. De este trabajo, los alumnos estudiaron las soluciones que los diferentes gobiernos, organizaciones e instituciones están elaborando para reducir los efectos que sobre la Tierra está teniendo la devastadora actividad humana; Según Jacqueline McGlade, Directora de la Agencia Europea de Medioambiente, "Europa debe seguir liderando los esfuerzos mundiales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero este informe también subraya que se precisan estrategias, a escala europea, regional, nacional y local, para adaptarse al cambio climático. Este fenómeno afectará notablemente a nuestras sociedades y entornos naturales durante los próximos decenios y siglos, siendo España como el principal país afectado por la sequía. El continente, en palabras de la dirigente, vive una “situación crítica”, ante las inundaciones que se producen en el norte y las sequías del sur.

El aumento desenfrenado de la población a nivel mundial exige un aumento de consumo energético, muchas veces desproporcionado e injustificado ya que sobre pasa las necesidades básicas, por lo que la sobreexplotación de los recursos naturales está llegando a cotas alarmantes, esto es, el agotamiento de los recursos y alteraciones irreversibles de los ciclos de los ecosistemas. El consumo de agua y energía, además de estar causando un desequilibrio medioambiental, genera toneladas de basura y gases contaminantes que se están depositando en la atmósfera y en el suelo terrestre repercutiendo gravemente en la salud humana y en el resto de los seres vivos.

Muchos expertos ya han dado la voz de alarma. Desde que en 1972, en Estocolmo (Suecia) se celebrara la Primera Conferencia sobre Medio Ambiente, muchas otras capitales del mundo han servido de telón de fondo en numerosos acuerdos entrelos países para reducir principalmente la emisión de gases, que la mayoría de los principales países emisores no han cumplido o lo han hecho de manera deficiente. El Protocolo de Kioto, sucesor de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, es uno de los instrumentos jurídicos internacionales más importantes destinado a luchar contra el cambio climático. Contiene los compromisos asumidos por los países industrializados de reducir sus emisiones de algunos gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global. Las emisiones totales de los países desarrollados deben reducirse durante el periodo 2008-2012 al menos en un 5% respecto a los niveles de 1990. El problema está en que hay muchos intereses económicos por medio. Todo el mundo ve la necesidad de frenar la emisión de gases contaminantes. Pero no todo el mundo está dispuesto a invertir dinero en hacerlo. En el actual sistema político internacional, ni siquiera la ONU tiene poder jurídico para obligar a un país a que cumpla lo prometido en Kioto. De hecho, EE.UU., el país más contaminante del planeta, ha dicho que se salía de Kioto. Lo mismo Australia. Y Rusia y Japón han conseguido no tener que reducir tanto como los demás. España es el segundo país de la UE que más se aleja de lo marcado en Kioto, después de Portugal.

El que todo esto era un rollo de los “ecologistas” ha sido una campaña muy bien planteada que ha ido articulando el sistema capitalista, interesado en desacreditar Kioto. Pero no es así. Hoy en día, los estudios sobre el “efecto invernadero”, ladestrucción de la capa de ozono, el aumento de la temperatura planetaria, por señalar algunos ejemplos, provienen de muchísimos campos científicos. Hay premios Nóbel sobre este asunto. El calentamiento global es una realidad másque comprobada por la ciencia. Pero si los gobiernos no son capaces de cumplir estos pactos, entonces… ¿qué puedes hacer Tú?...

2. Objetivo de la Asignatura durante el Curso 2010-2011

¿Qué podemos hacer tú…y yo? Sin olvidar que los grandes causantes del efecto invernadero no somos los ciudadanos individuales, sino las grandes empresas industriales, podemos y debemos hacer cosas como ciudadanos activos; informarnos sobre este tema y mantenernos vigilantes y exigentes ante las políticas gubernamentales. Se trata, en resumen, de que busquemos todas aquellas formas de reducir la contaminación, directa (por ejemplo limitando el uso de agua y electricidad) o indirectamente (por ejemplo, usando papel reciclado) en nuestra vida cotidiana. Mira lo que haces cada día y empezarás a descubrir muchos momentos en los que puedes hacer tu particular “Kioto”.

Para la realización de este objetivo Vamos a desarrollar un proyecto donde obtengamos información acerca del nuestro propio consumo. Cada alumno deberá escribir un “Diario” lo más detallado posible; descripciones y valores numéricos acerca del consumo de agua y energía que consume cada uno con sus hábitos: Incluyendo consumo de comida en gramos, el tiempo invertido en higiene, el uso de los aparatos eléctricos, etc. Haciendo lo más extenso posible la recopilación de datos teniendo en cuenta todas la variantes posibles. Según todo esto los alumnos deben saber:

3. Procedimiento

3.1 Para empezar a trabajar nuestro objetivo;

Saber cuánta energía (electricidad y agua) consumo (yo) en mi hogar (piso, bungalow o casa unifamilar, debemos hacer un estudio concienzudo. Para ello, seguiremos los siguientes pasos y sugerencias:


Paso 1. Localizar y situar en el hogar todos los electrodomésticos. Analizar hábitos propios de consumo.

Paso 2. Localizar y situar en el hogar todos los aparatos sanitarios. Analizar hábitos propios de consumo.

Paso 3. Calcular, concienzudamente, el tiempo de uso de los electrodomésticos y aparatos sanitarios en minutos / horas. Sólo aquellos electrodomésticos o sanitarios que utilices tú. Si compartes el uso de algún electrodoméstico o el consumo de agua también debes tenerlo en cuenta como consumo personal.

Paso 4. Calcular el consumo diario / mensual en kilowatios / hora.

Paso 5. Calcular en euros el resultado obtenido en anteriores pasos.

3.2 Sugerencias del profesor, respecto a los Pasos 1 y 2:

Para realizar los Pasos 1 y 2, os sugiero que dibujéis el plano de vuestro hogar (en planta) como se indica, más abajo, en la figura 1. Esta información es personal, no será necesario que la colguéis en la wiki, pero os puede ser de gran ayuda; visualizas mejor los puntos más activos en cuanto al gasto energético, y de esta manera te creas una “ruta de consumo”. También podéis hacer este plano de forma esquemática como se indica en la figura 2.


Plano figura 1

Fig. 1. Plano a escala planta piso. Dibujando un sencillo plano de tu casa debes señalar los electrodomésticos y sanitarios con “leyendas” o iconos que identifiquen o representen estos puntos; los puntos rojos son emisores de electricidad (lavadora, frigorífico, televisión, radiadores, etc). Y los azules son sanitarios (fregadero, lavabo, W.C, etc.)



Plano figura 2

Fig. 2. Plano esquemático planta piso. En esta ocasión la distribución de una casa no corresponde a su escala natural. Además la manera de indicar los puntos clave se han representado con imágenes, pero tan sólo es una sugerencia para aquellos que quieran trabajar con algún programainformático. Obviando este recurso, dibujar la casa de manera esquemática también ayuda a visualizar nuestra “ruta de consumo”. Puedes localizar los puntos de consumo con iconos como en el ejemplo anterior. Fig. 1.

3.3 Cómo empezar a calcular el consumo energético en el hogar

Para ir elaborando la información de nuestro interés vamos a utilizar tablas. Cada uno de nosotros debemos calcular la cantidad de energía que consumimos en casa diariamente para terminar calculando el consumo mensual. Está claro que dependiendo del mes el consumo de energía variará en función de la mayor necesidad de electricidad y agua dependiendo de la estación del año. Es evidente que en el periodo que nosotros vamos a realizar este estudio, los meses de diciembre, enero y febrero, principalmente, será más significativo con respecto al consumo de electricidad, sobre todo, en la calefacción. También tendremos en cuenta que el consumo en días laborales, para un alumnos, será menor que en los días festivos.

ACTIVIDAD: Construcción Tabla aparatos

Construye una tabla como la que aparece bajo estas líneas y anota todos los focos y aparatos electrónicos que hay en tu casa. Debes indicar la capacidad en watts de cada uno de ellos y el tiempo que están en uso para calcular finalmente el consumo energético de cada mes.

Aplica la siguiente fórmula: 45 W x 1h. = 45 (45/ 1.000) = 0,045 x 30 (días) 1.35 KWH.


Tabla electrodomesticos.jpg

Aplica la siguiente fórmula: 45 W x 1h. = 45 (45/ 1.000) = 0,045 x 30 (días) 1.35 KWH.


NOTAS:

Nota 1. Ficha Técnica del aparato eléctrico

Para calcular el consumo energético de un electrodoméstico tendremos que fijarnos en la ficha técnica del aparato, esta suele venir en el lateral o en la parte inferior del mismo. Vendrán reflejados los watios (W) que consume a la hora. Si no es así, busca en google el aparato electrónico con su marca y modelo.

Nota 2. Cálculo del consumo en KWh.

1 KW = 1.000 watios. Supongamos que en una habitación tengo un radiador de 1.000 watios. Si lo mantenemos encendido unas 3 horas diarias el consumo será de 3.000 watios al día, lo que hace un total de 90.000 watios al mes lo que equivale a 90 KWh / mes. Ahora, sólo tenemos que multiplicar el número de kilowatios hora por su precio:(El precio del kwh depende de cada compañía suministradora; debe estar aproximadamente a 12 céntimos de euro, según Iberdrola, por ejemplo) Pero para mayor precisión consulta la factura eléctrica de tu casa.

Nota 3. Clasificación energética

La Clasificación Energética es un criterio que establece el sistema comunitario de medida de la eficiencia de funcionamiento: "A" para los electrodomésticos más eficientes y "G" para los menos. Esta clasificación además de indicarnos la eficacia, también aporta datos sobre el consumo energético. Este dato supone un ahorro económico y un mayor respeto al medio ambiente.