Almadrava

From Wiki de Vega
Jump to: navigation, search
Colegio Almadrava, 1º Bachillerato Ciencias:Marta + · Marta M · Nevada · Claudia


Deshielo de los casquetes polares

En los océanos

El derretimiento de los casquetes polares va a tener consecuencias en los océanos, tanto a nivel de su dinámica de corrientes como en la biosfera oceánica. Ambas consecuencias tendrán unos efectos catastróficos en los seres humanos.

Dinámica oceánica

La desaparición de superficie helada en los casquetes polares aportara a los océanos (ver datos) un ingente volumen de agua dulce que provocará un descenso de la densidad del agua oceánica causado por la dilución de las sales.

Este descenso de la densidad del agua provocará la desaparición total o la ralentización de las corrientes termohalinas que ocasionarán una reducción del transporte del calor hacia las latitudes altas del hemisferio norte.

Las corrientes termohalinas están producidas por cambios en la temperatura y densidad del agua, desplazándose por el fondo las frías y más densas.

La alteración de estas corrientes tendrá efectos directos sobre el cambio climático, al ser estas mecanismos de trasporte del calor a nivel global.

Un ejemplo de esto lo tenemos en el Atlántico Norte que al disminuir su circulación oceánica reducirá el calentamiento de la zona.

Cinta transportadora

[1]cinta transportadora

Cambio climático

-Temperaturas máximas más elevadas; más días cálidos y olas de calor en casi todas las zonas terrestres.

-Temperaturas mínimas más elevadas; menos días fríos, días de helada y olas de frío en todas las zonas.

-Más sucesos de precipitación fuerte.

-Aumento de riesgo de sequía en las regiones continentales interiores.

-Aumento de la intensidad máxima del viento de ciclones.

-Sequías e inundaciones intensificadas. Pérdida de humedad del suelo.

-Aumento de la variabilidad de precipitaciones de mozón.

-Aumento de la intensidad de las tormentas a latitud media.

Biosfera oceánica

La atenuación de las corrientes termohalinas provocará la reducción de los afloramientos oceánicos, esto tendrá consecuencias sobre la biodiversidad y en último término sobre la población.

La falta de nutrientes provocados por la disminución de afloramientos tendrá unos efectos negativos en el crecimiento y proliferación del fitoplacton que alterara negativamente los índices de biodiversidad.

Por otra parte estas alteraciones en el número y tipo de especies repercutirá en el sector pesquero de forma directa poniendo en serio peligro la economía de muchas poblaciones cuyo sustento económico esta ligado a esta actividad

En los continentes

Aumento del nivel del mar

Se prevé una subida del nivel del mar entre 18 y 59 cm durante el presente siglo, lo que puede llegar a causar la inundación de zonas costeres. La subida será causada por la dilatación térmica del agua y por el deshielo en tierra firme (caso de la Antártida) ya que el deshielo de los flotantes no aumenta el nivel del mar (principio de Arquímedes). Si el recalentamiento de la temperatura llegara hasta los 3ºC en los próximos mil años, se fundirán los hielos de Groenlandia y el nivel del mar podría ascender a 7 metros.

El aumento del nivel del mar provocará:

-Una nueva línea de costa , reduciendo la superficie de tierras emergidas

-Inundaciones en extensas regiones costeras provocando la salinización de acuíferos, desaparición de tierras fértiles, ciudades, etc. Teniendo en cuenta que gran parte de las tierras fértiles se encuentran cercanas a las desembocaduras de los ríos su pérdida repercutiría en un hundimiento del sector primario con graves repercusiones económicas. Esta situación puede, incluso, desencadenar importantes movimientos migratorios de la población. -Todo esto alterará la escorrentía superficial de los ríos, cuyas aguas pasarán a estancarse al disminuir su pendiente, con efectos muy negativos para la salud al acumularse aguas residuales.

Albedo

Albedo

El albedo es la relación, expresada en porcentaje, de la radiación que cualquier superficie refleja sobre la radiación que incide sobre la misma. Esta relación depende de la superficie de cada cuerpo. Así por ejemplo, los glaciales reflejan el 90% de calor, los hielos marinos un 40% y las aguas superficiales un 20%. Una disminución de la superficie helada, los glaciares, los casquetes polares… producirá una disminución del albedo. En el Ártico, a medida en que se prolonga el calentamiento global sostenido, los veranos gradualmente se van haciendo más cálidos, el calor acumulado reduce los glaciares y funden los hielos marinos de mayor consistencia (los permanentes), al volver el invierno los hielos que se forman son frágiles y se derriten los primeros días del siguiente verano. La pérdida de hielo marino en el Océano Artico tiene un efecto regional importante. Una superficie con una reflexión alta (hielo) es reemplazada por una superficie con albedo bajo (los océanos, el mar) La consecuencia es una recepción de energía claramente aumentada, llevando regionalmente a un calentamiento más fuerte que el esperado para el resto del mundo Se calcula que el albedo medio de la Tierra es del 30-32% de la radiación que proviene del Sol.

Efectos del derretimiento de los glaciares de valle

Los glaciares alpinos experimentan un largo periodo de acumulación en invierno y un breve perído de ablación en verano. Por tanto, es un fenómeno estacional a largo plazo, que tendrá consecuencias catastróficas, entre las que cabe destacar el aumento del nivel del mar y, sobre todo, la pérdida de valiosas reservas de agua dulce.

-El deshielo de los glaciares de valle está provocado por el aumento de las temperaturas. Este derretiemiento provocará a la pérdida de la reserva de agua dulce que tienen, afectando directamente a la población y a los rios, primero provocando un gran abastecimiento de ellos, pero luego una gran falta de agua dulce, ya que no habrán reservas de esta. También provocará que aumente la sequía, y por tanto que haya menos vegetación y menos infiltacrión, afectando a la erosión y al suelo. Esta infiltración también conllevará a que se pierdan más reservas de agua dulce y a que baje la humedad del suelo.

La observación de un glaciar del Antártida mediante satélites de 1992 a 1999 reveló la pérdida de unos 31 kilómetros cúbicos en ese período, con un ritmo de reducción de 4.000 millones de toneladas por año. La transformación en agua de ese volumen de hielo implica una elevación anual de 0,1 milímetros del nivel del mar.


Se pronostica que más de un cuarto de la masa glaciar podría haber desaparacido para 2050, y más de la mitad para 2010, cuando sólo quedarían grandes extensiones de esos hielos en Alaska, la Patagonia en el sur de Argentina y el Himalaya al norte de la península índica. El derretimiento de glaciares como el de los Andes e Himalaya conllevaría una serie de grandes riesgos, como por ejemplo, si se derritiesen los glaciares del Himalaya provocarían un gran abastecimiento del agua, ya que este glaciar en concreto alimenta a los siete ríos de Asia que atraviesan China e India, las naciones más pobladas del mundo, asegurando el abastecimiento anual de agua de 2000 millones de personas.


En Europa se estima que dentro de un siglo se producirá la casi total desaparición de los glaciares del viejo continente, de los cuales sólo quedarían restos debajo del permafrost que, con el transcurso del tiempo, también desaparecerían. Entre el 2002 y 2008, los Pirineos perdieron 1/4 de sus hielos y en un siglo suma 90% según el Ministerio de Medio Ambiente Español. Europa estaba casi toda cubierta de hielo hace 20.000 años. La extensión de los glaciares de los Pirineos, desde que se mide, ha evolucionado de la siguiente manera: en 1779 la superficie era de 1770 ha, en 1980 de 600, en 1993 de 470 y en 2002 de 280. Como se puede ver, a habido un gran derretimiento de este glaciar.

Teorías no catastrofistas

Opiniones de los expertos

•"El cambio climático es un problema global, ya que no sólo estamos en riesgo de perder los glaciares sino que sufriríamos también un aumento en la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, sequías, pérdida de arrecifes de corales, aumento en el nivel del mar y un aumento de la extensión de enfermedades como la malaria". Emilio Rull, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace España.

•"El cambio climático es la nueva amenaza de extinción". Lee Hannah, coautora del estudio del Conservation International en Washintong.

•"Posiblemente es demasiado tarde para prevenir que ocurra un desastre. No sabemos exactamente en qué momento estamos. Podría comenzar mañana y no lo sabríamos durante cinco años". Doug Randall, coautor del informe secreto del Pentágono sobre cambio climático.

El efecto invernadero es el principal causante del calentamiento global. Sin embargo, hay otros factores del clima que trabajan en sentido contrario y causando un enfriamiento. El oscurecimiento global es un fenómeno que reduce la cantidad de radiacón solar que llega a la supeficie terrestre. Se piensa que ha sido provocado por un incremento de partículas en la admósfera, como la ceniza, el hollín y los compuestos de azufre, que reflejan parte de la luz solar y evitan que llegue a la superficie, originando un enfriamiento. Si las partículas previenen que más energía solar alcance el suelo, en muchos casos también es un efecto causado por los humanos.

Las partículas en el aire reduce la insolacion y provoca una refrigeración local en la región contaminada, Ankara.

Los efectos de enfriamiento de partículas en el aire y la formación adicional de nubes causan un enfriamiento fuerte. Pero ellos no compensan el calentamiento global. En particular para estos factores de enfriamiento estamos bastante inseguros sobre su dimensión. El calentamiento global pesa más los efectos de enfriamiento. Pero esto no está de acuerdo con nuestras observaciones. Es mucho más fácil de prevenir la contaminación atmosférica, que quitar el bióxido de carbono. Esto significa que los factores de enfriamiento son impactos parcialmente cortos y enmascaran el calentamiento sólo temporalmente.


Teorías y objeciones

Los defensores de la teoría del calentamiento global culpa a la actividad industrial y pide la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

Algunos científicos simplemente reconocen los incrementos de temperatura.

Otros apoyan medidas como el Protocolo de Kioto!! sobre el cambio climático. Estos piensan que el daño medioambiental tendrá un impacto tan serio que deben reducir las emisiones de CO2, a pesar de los costos económicos.

Protocolo de Kioto, una esperanza para nuestro futuro

El 11 de diciembre de 1997 surge un instrumento de la convención como primer escalón de reducción de emisiones, se trata del Protocolo de Kioto, cuyo objetivo es luchar contra el cambio climático mediante una acción reducción de las emisiones de determinados gases de efecto invernadero responsables del calentamiento del planeta. Los economistas han alertado los efectos desastrosos que tendrá el cambio climático sobre la economía mundial con reducciones de hasta un 20% en el crecimiento, cuando las medidas para evitarlo no sobrepasarían el 1%.

También existen científicos y autores ecoescépticos, como Bjørn Lomborg, que ponen en duda el calentamiento global, basándose en los mismos datos usados por los defensores del calentamiento global. Estos defienden que no están demostradas las teorías que predicen el incremento futuro de las temperaturas, argumentando que las diferencias del índice de calentamiento en el próximo siglo entre los diferentes modelos informáticos es de más del 400%.

Los cálculos de Wigley

Wigley es citado por los opuestos a cualquier regulación para declarar que el protocolo de Kyoto es innecesario, por inútil, en contra de la conclusión del propio Wigley para quien es insuficiente, pero aún así es «importante como primer paso hacia la estabilización del sistema climático.»11 El propio Wigley concluyó que «para estabilizar las temperaturas medias globales, necesitamos finalmente reducir las emisiones de gases de invernadero muy por debajo de los niveles actuales».


Otras hipótesis positivas

Se han propuesto otras hipótesis en el ámbito científico: El calentamiento se encuentra dentro de los límites de variación natural y no necesita otra explicación particular.

El calentamiento es una consecuencia del proceso de salida de un periodo frío previo, la Pequeña Edad de Hielo y no requiere otra explicación.

Algunos escépticos (cuestionan las teorías críticamente pero acepta que pueda haber conocimiento) argumentan que la tendencia al calentamiento no está dentro de los márgenes de lo que es posible observar y que por lo tanto no requiere de una explicación a través del efecto invernadero.

Modelos climáticos

Los modelos climáticos más recientes dan una buena simulación de los cambios globales de temperatura en el siglo XX. La mayoría de los científicos están de acuerdo en que hay procesos climáticos importantes que están incorrectamente explicados en los modelos climáticos, pero no piensan que otros modelos mejores puedan cambiar la conclusión sober el origen del calentamiento global actual (fuente IPCC). Los críticos puntualizan que hay defectos y factores externos no especificados que no se han tenido en consideración, y que podrían cambiar la conclusión del IPCC.Algunos efectos solares indirectos pueden ser muy importantes y no han sido explicados por los modelos (fuente The Skeptical Environmentalist).


"En la investigación y la creación de modelos climáticos, debemos reconocer que nos enfrentamos con un sistema caótico no lineal, y por lo tanto las predicciones a largo plazo de los estados climáticos futuros no son posibles".