Comenius:2009.03: Aumento de la población

From Wiki de Vega
Jump to: navigation, search

Preguntas iniciales, tareas, algunas referencias

El aumento progresivo de la población en muchos de los países ha llegado a la superpoblación, implicando mayor demanda de agua, alimentos y recursos naturales. Esto plantea serios problemas que hacen peligrar los recursos de cada país. Este hecho obliga a aumentar la producción y como consecuencia se incrementa la actividad industrial que necesita mayor combustible…La emisión de CO2 a la atmósfera aumenta.

  • Comparativa de habitantes a nivel continental, teniendo en cuenta los desplazamientos (emigraciones) que se han ido produciendo a lo largo de estos años.
  • Comparativa de los niveles de vida de los países más significativos.
  • Análisis de dónde y cómo se consume mayor cantidad agua (riego, campos de golf, etc)
  • Cómo la superpoblación afecta a la disponibilidad del agua potable (económicamente, socialmente y políticamente.)
  • Comparar si en los países que más población hay son los que más gastan,estudiando varios aspectos como tipo de industria existente.
  • Comparar modelos de urbanismo que, en proporción al número de habitantes, haga un consumo del agua de manera más y menos óptima
  • Futuro proyecto: Estudio de urbanismo más eficiente ambientalmente hablando ¿Cómo podría ser una ciudad con un nº x de habitantes que gestione correctamente el agua?

Estudiantes Lope de Vega

Overpopulation.jpg


E.S.O. 4A: Laura, Claudia, Mari Nieves, Angelina

1st Newsletter Oct 2009 LdV

We talk about how gradual increase of population leads to greater demand for food, water and other natural resources. Another effect is increased industrial activity, which requires more fuel that may cause higher CO2 emission into the atmosphere and improper water management. Help us solve this problem that concerns us all.

2nd Newsletter Nov 2009 LdV

Until now we have been collecting information on the problem of overpopulation with respect to developing countries. From now on we will focus our project in more developed countries.

Desarrollo de la temática

06 Nov 2009: Presentación del grupo 03 - Aumento de la población


¿qué es la superpoblación?

La sobrepoblación o superpoblación es una condición en que la densidad de la población se amplía a un límite que provoca un empeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida, o un desplome de la población. Generalmente este término se refiere a la relación entre la población humana y el medio ambiente.1 La sobrepoblación no se determina en función del tamaño o densidad de la población, sino utilizando la proporción de población que dispone de recursos sostenibles. Si un entorno determinado tiene una población de diez personas, pero sólo hay alimento y agua potable para nueve, este entorno está sobrepoblado, pero si en un entorno la población es de 100 personas, pero hay suficientes alimentos, vivienda y agua para 200 personas y para un futuro indefinido, éste no está sobrepoblado. La sobrepoblación puede ser el resultado de un aumento en los nacimientos, una disminución en las tasas de mortalidad debido a los avances de la medicina, un aumento de la inmigración, una disminución de la emigración, o de un ambiente poco sustentable y con agotamiento de recursos. Algunos países han logrado aumentar sustancialmente su capacidad de sustentabilidad mediante el uso de tecnologías modernas tales como la agricultura, la desalinización, o nuevas fuentes de energía.

el crecimiento de la población progresivamente

Hacia el año 1835, la humanidad alcanzó por primera vez en su historia los 1.000 millones de habitantes, pero la población se duplicó en tan sólo un siglo. En la actualidad, la población humana mundial se incrementa a razón de 1.000 millones cada década, y la proporción de tiempo amenaza con ser incluso más reducida. Esto se debe a que la población aumenta de manera exponencial (por ejemplo, en caso de duplicarse la población cada generación con una población inicial de 10 millones, en una generación habría 10 millones, a la siguiente 20, a la próxima 40, después 80, y así sucesivamente hasta llegar a triplicarla). Hasta mediados del Siglo XVIII, la población mundial no había crecido en exceso debido al retraso tecnológico. Desde esas fechas, la Revolución Industrial permitió aumentar el rendimiento de los cultivos y obtener más alimentos, al mismo tiempo que la ciencia médica alargó la expectativa de vida y redujo la mortalidad infantil, permitiendo el rápido crecimiento de la población. En esa época el economista Thomas Malthus predijo una futura hambruna mundial, pero ésta no se ha producido hasta el momento por el mejor aprovechamiento de los recursos gracias a la tecnología. Actualmente somos más de 6.000 millones de habitantes en el planeta.



Consecuencias del futuro

Cómo será la población de nuestro planeta en el 2050 es algo sumamente incierto que depende de las medidas que se tomen o que se nieguen a tomar en la actualidad.

Estamos por ingresar en el primer siglo urbano de la historia. Es decir, nunca hubo tanta gente viviendo en ciudades tan extensas como las actuales.

Las proyecciones indican que eso se va a aumentar. Hay que prepararse para un mundo en el que pueden faltar alimentos y agua pero también zapatos, cosméticos y tiempo. Buena parte de la jornada podría estar destinada, si todo continúa como hasta hoy, a pasar horas en un embotellamiento o a hacer largas colas para poder abordar un colectivo.

La ONU realizó una proyección que muestra a la población en una cifra superior a los 9.000 millones de habitantes para esa fecha. Esta cifra podría aumentar o reducirse en 2.000 o 3.000 millones de seres humanos.

Esta fluctuación depende por la rapidez con que disminuyen los índices de fertilidad en los países desarrollados y en vías de desarrollo.

Para el año 2025: la población alcanzará los 47 millones. En las próximas tres décadas aumentarán notablemente las personas que viven solas; se incrementarán los hogares que tienen a la mujer como cabeza de familia; crecerán los hogares no-familiares y disminuirá sensiblemente el número de hogares y su tamaño medio.


El camino de la superpoblación países más poblados del mundo
Superpoblacion1.jpg  
  1. China - 1.321.851.888 habitantes.
  2. India - 1.129.866.154 habitantes.
  3. Estados Unidos - 301.139.947 habitantes.
  4. Indonesia – 234.693.997 habitantes.
  5. Brasil – 190.010.647 habitantes.
  6. Paquistán – 169.270.617 habitantes.
  7. Bangladesh – 150.448.339 habitantes.
  8. Rusia – 141.377.752 habitantes.
  9. Nigeria – 135.031.164 habitantes.
  10. Japón – 127.467.972 habitantes.

España es el país europeo que más agua consume

España ocupa el primer puesto entre los países europeos por lo que se refiere al consumo de agua en el ámbito doméstico con una media de 250 litros por persona y día. En términos generales, sitúa a la mayoría de España en el grupo de territorios europeos donde se prevé "estrés de agua", provocado no por la sola existencia de recursos hídricos, sino por su relación con la gestión de los mismos que hacen organismos públicos, industrias, plantas de energía o la agricultura. Por lo que respecta al uso doméstico del agua, sitúa a España a la cabeza del consumo, que se distribuye un 70% en los hogares, un 24% en pequeñas empresas y servicios y un 6% en servicios públicos. El informe señala que, en términos generales, este sector fue el responsable en 2000 del gasto del 24% del agua, correspondiente a 73, 2 kilómetros cúbicos, lo que muestra una "tendencia negativa". En el caso de España, señala que entre 1996 y 1999 las pérdidas de agua en la red de distribución crecieron de 20 a 21, 4%.

Turismo El riesgo mayor que otros países que tiene España a sufrir "estrés" por agua se incrementa teniendo en cuenta la mayor afluencia de turistas que, como el resto de países de Mediterráneo, registra.

En términos generales estima que "los turistas que visitan el Mediterráneo consumen una media de entre 300 y 880 litros al día", lo que supone "más del 100% que los residentes locales".

Campos de golf Merecen un comentario especial el consumo en los campos de golf, donde crece "significativamente". De media, un campo de entre 50 y 150 hectáreas consume entre 10. 000 y 15. 000 metros cúbicos de agua, que corresponde al gasto anual en una ciudad de unos 12. 000 habitantes.

Las recomendaciones para reducir el consumo en el sector turístico coinciden con las domésticas o en la agricultura, con irrigación en jardines y campos de golf.

Campo e indústria Por lo que respecta a la agricultura, el consumo también varía en función de la necesidad de los países de regar o no según su clima, por lo que, una vez más necesitará más agua que países del norte de Europa. En España es del 68%.


El Aumento de la Población afectara a los Bosques

Según dos estudios realizados por los especialistas, los bosques no aguantaran el aumento en la demanda de alimentos,combustible y madera que se producira cuando la poblacion del planeta pase de 6 a 9 millones de personas. Esto sera algo insostenible que que provocara la deforestacion, mas emisiones de co2, mas cambio climatico y menos prosperidad para todo el mundo.


Aumenta la población

A la par con los procesos de industrialización, expansión del comercio y la mejora de los sistemas agrarios, en casi toda Europa explotó la llamada revolución demográfica o aumento masivo de la población, que pasó a ser uno de los fenómenos más interesantes de la historia contemporánea.

En Inglaterra, el número de habitantes se elevó de cuatro millones con que contaba en 1600, a seis millones en 1700; a fines del siglo XVIII alcanzó nueve millones. La población francesa subió de 17 millones a 26 millones entre 1700 y 1800.

Un clérigo inglés, Thomas Malthus, que dedicó gran parte de su tiempo a estudiar este fenómeno, llegó a la conclusión, en 1798, que la población aumentaba en progresión geométrica (1,2,4,8,16, 32...), mientras que la producción de los medios de subsistencia sólo crecía en progresión aritmética (1,2,3,4,5...) Como Malthus pensó que esta ley era inalterable, el futuro de la Humanidad estaría señalado por el hambre y la miseria.

Tensión hídrica y escasez de agua

A medida que crece la población, aumenta el número de países que confrontan condiciones de escasez de agua. Se dice que un país experimenta tensión hídrica cuando el suministro anual de agua desciende a menos de 1.700 metros cúbicos por persona. Cuando desciende a niveles de 1.700 a 1.000 metros cúbicos por persona, pueden preverse situaciones de escasez periódica o limitada de agua. Cuando los suministros anuales de agua bajan a menos de 1.000 metros cúbicos por persona, el país enfrenta escasez de agua. Una vez que un país experimenta escasez de agua, puede esperar una escasez crónica que amenace la producción de alimentos, obstaculice el desarrollo económico y dañe los ecosistemas.

Malin Falkenmark formuló los conceptos de tensión hídrica y de escasez de agua basándose en un índice de las necesidades de agua dulce per cápita. Para ello estimó una necesidad mínima de 100 litros por día por persona para uso doméstico, y de 5 a 20 veces más para usos agrícolas e industriales.

Los cálculos sobre tensión hídrica y escasez de agua se basan en estimaciones de los suministros renovables de agua dulce de un país y no incluyen el agua extraída de acuíferos subterráneos fósiles. Un país puede evitar por un tiempo los efectos de la tensión hídrica extrayendo agua no renovable, pero esta práctica no es sostenible, especialmente si la población continúa creciendo rápidamente y aumenta la demanda de agua per cápita.

América y el Agua

Con 3856 millones de hectáreas y 830,7 millones de habitantes, América concentra la mayor cantidad de agua disponible del mundo, 200.000 km3, de los que sin embargo sólo 42.780 km3 anuales se consideran renovables.

Pero durante los últimos 100 años, debido al crecimiento poblacional, la gran demanda del sector agrícola y el desarrollo de los procesos industriales, los requerimientos de agua aumentaron seis veces; según algunos, más de lo que los ecosistemas pueden soportar.

Africa y el agua

Debido al continuo crecimiento poblacional, los africanos se están aproximando al límite ecológico de su continente. Un número creciente de países africanos están expoliando hoy día sus recursos naturales, o lo van a hacer en un futuro muy próximo, consumiéndolos a un ritmo mayor del que la naturaleza los renueva”. Egipto, Libia y Argelia encabezan la lista de países africanos que viven muy por encima de sus posibilidades ecológicas. El peligro acecha tras la prevista duplicación de la población africana para el año 2050, que significará pasar de la octava parte de la población del planeta a constituir una cuarta parte de la humanidad. Al mismo tiempo el stress hídrico que ya sufre gran parte del continente se agudizará en el futuro. Por ejemplo, en Tanzania se ha reconocido al medio ambiente como vital para la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza. Sin duda, África se enfrenta a un gran reto ecológico,pero este no es un problema exclusivo de África. Cambiar esta tendencia está en manos de todos nosotros.

Superpoblación en India (Asia)

Uno de los problemas más importantes que afronta la India en la actualidad es la superpoblación. India es el segundo pais más poblado del mundo, sólo por detrás de China. India tiene 1,080,264,388 habitantes mientras que China cuenta con 1,306,313,812. El pais tiene una densidad de población de 328 habitantes por kilometro cuadrado. 1 de cada 6 habitantes del mundo es indú, mientras que la superficie del pais representa sólo el 2'4% de la superficie del planeta. Sin embargo, la tasa de crecimiento de la población ha bajado desde el 2.15% (en 1991) hata el 1'47% en la actualidad. De todas formas, según un informe de Naciones Unidas de febrero de este año, se estima que en el 2050 India sea el pais más poblado del mundo con 1,593,000,000 habitantes, y China el segundo con 1,392,000,000 habitantes.

Mapa población de India.jpg

Aquí observamos un mapa de la población actual de India (Asia)

Consumo Mundial de Agua

Consumo-agua.jpg

World Population Chart

World population chart.PNG

== Temas 2009/2 010 en Lope de Vega ==


Consecuencias

-La rápida reducción de los recursos terrestres por una población en continuo crecimiento.

-La contaminación del entorno por la industrialización a gran escala.

-La destrucción de ecosistemas naturales.

-La extinción acelerada de plantas y animales.

-La pérdida constante de suelos agrícolas productivos, debido a la erosión y la desertización.


Conclusion

-A medida que la población humana se expande, crece la demanda de alimento, de agua, de combustibles fósiles, de minerales y de otros recursos naturales. En muchos casos estos recursos son escasos, y cada vez mayor la competencia para obtenerlos.

Overpopulation 20091119.jpg

Temas 2009/2010 en Lope de Vega:

01. Obtención del agua | 02. Políticas de gestión del agua | 03. Aumento de la población | 04. Deforestación | 05. Desertificación | 06. Sequía | 07. Salud humana | 08. Efecto invernadero | 09. Lluvia ácida | 10. Derretimiento de los glaciares y polos | 11. Alteración del ciclo del agua | 12. El agua como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI