Comenius:2009.04: Deforestación

From Wiki de Vega
Jump to: navigation, search

Preguntas iniciales, tareas, algunas referencias

La deforestación no tiene que ver solamente con la pérdida de árboles. También tiene un gran impacto sobre el ambiente. Muchas criaturas vivientes dependen de los árboles por lo que, cuando desaparecen los árboles, igualmente desaparecen los animales (biodiversidad disminuida). Se pierde medicinas y materiales potencialmente valiosas, lo mismo que el agua y el aire limpios. Las zonas ribereñas (hábitats que rodean los ríos, lagunas y otros cuerpos de agua) son especialmente sensibles a los efectos de la deforestación. Los caminos y las áreas limpias interceptan o desvían el flujo natural del agua, y pueden provocar inundaciones, deslizamientos de tierra y solvatación. Esto conduce a una pérdida en la calidad de agua y una pérdida de hábitat para los peces y de áreas de reproducción. Muchas ciudades han sido construidas alrededor de ríos, destruyendo la cubierta forestal alrededor de estas fuentes de agua. Desgraciadamente, muchos países en desarrollo en las regiones tropicales están tratando de mejorar sus economías a través del uso inadecuado de sus bosques. Brasil ha inundado miles de kilómetros cuadrados de bosque amazónicos con la construcción de represas hidroeléctricas, y se planifican más. Grandes poblaciones de personas muy pobres y bosques tropicales generan conflictos. Pero también las naciones industrializadas destruyen grandes trechos de bosque para ganancias económicas a corto plazo.

  • Echar un vistazo al el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos. El informe es la publicación principal de ONU-Agua. Actualmente la industria utiliza el 22% del agua consumida en el mundo: Realizar una comparativa entre países ricos y pobres.
  • Los puntos más deforestados del planeta: comparativa.
  • Agentes que contribuyen a la deforestación.
  • Cómo afecta la deforestación a los pozos de agua.
  • Cómo los diferentes países hacen uso del suelo en beneficio propio.
  • Cómo influye la demanda de los biocombustibles en la deforestación.

Estudiantes Lope de Vega

Deforestationcorregido.jpg


E.S.O. 4A: Jaume, María, Mónica, Andoni

1st Newsletter Oct 2009 LdV

Deforestation doesn't mean only loosing trees. It also has a great impact on the environment. Many living creatures depend on trees, so when these disappear, animals will also disappear. Unfortunately, many developing countries in the tropical regions are trying to improve their economies with the inadequate use of there forests. In this project we are going to work about the reasons and consequences of the deforestation, and how we can collaborate to reduce it.

2nd Newsletter Nov 2009 LdV

At the beginning of this work it was easy to identify causes and consequences of deforestation, but to locate the information was a little more difficult. At present we are thinking what socio/economic consequences deforestation may have and what we would be able to do about it. We were impressed about how fast biodiversity may decrease due to deforestation. It also attracted our attention that over 80% of European forest fires occur in Spain, our country.

Desarrollo del tema

06 Nov 2009: Presentación del grupo 04 - Deforestación


Previsión Del Desarrollo de los Bosques


¿Qué es la deforestación?

La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal. Está causada en su mayor parte por la acción del hombre, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura.

¿Cúales son sus causas?

La tala inmoderada de arboles

Deforestacion.gif

¿A que se debe la deforestación y cuales son las principales causas? Probablemente la principal causa es el crecimiento demográfico desmedido, que ha llevado al humano a hacer un uso irracional de los bosques, al realizar una tala inmoderada para el establecimiento de áreas destinadas a actividades agrícolas, pecuarias o de otro tipo de uso de suelo, como asentamientos humanos o carreteras. Al mismo tiempo ha aumentado la demanda por usar la madera como combustible, para la industria de la construcción y para uso doméstico .En México por ejemplo una de las principales causas de la deforestación es la conversión de grandes extensiones de bosques a pastizales para ganado. Las principales repercusiones son muchas: pérdida de especies y de variación genética, deterioro general de los suelos, al mismo tiempo que elimina fuentes importantes de leña y de otros productos forestales básicos para los habitantes de comunidades rurales.

Hacia 1990 se consideraba que nuestro país perdía por deforestación de 400 mil a 900 mil hectáreas al año, como consecuencia el uso del suelo para la ganadería y la agricultura, los incendios y la expansión de las zonas urbanas. Se cree que si este ritmo de deforestación se mantiene, para el año 2010 contaremos con tan sólo 50 millones de hectáreas de tierra cubierta de vegetación. Esto quiere decir que en sólo veinte años se han reducido las áreas de vegetación a la cuarta parte.

Generación de mayores extensiones de tierra para la agricultura y la ganadería

El descombro del bosque para sembrar cultivos de subsistencia y otros cultivos para la venta, talan los bosques para plantar cultivos comerciales, a veces desplazan a los agricultores de roza y quema, que se trasladan a su vez a los bosques. La intensificación de las actividades de pastoreo de ganado menor y mayor puede conducir a la deforestación cortan árboles maderables comerciales; los caminos que abren los madereros permiten el acceso a otros usuarios de la tierra.

Incendios

Si bien las causas inmediatas que dan lugar a los incendios forestales pueden ser muy variadas, en todos ellos se dan los mismos presupuestos, esto es, la existencia de grandes masas de vegetación en concurrencia con periodos más o menos prolongados de sequía. La disminución de las lluvias durante el verano reduce la humedad presente en las plantas, árboles y pastos, secándolos y convirtiéndolos en material fácil de arder, razón por la que aumentan los incendios forestales en esta época del año. A consecuencia de los incendios miles de hectáreas de bosques en europa son destruidos por las llamas.

Mapa político del mundo, dividido por países y estados, posicionando cada uno de los fuegos mediante llamativos puntos rojos.
En rojo las áreas más afectadas por los incendios en Europa. El 80% de los incendios que se producen en Europa se dan en la Península Ibérica.

Construcción de más espacios urbanos y rurales

La construcción de nuevos espacios urbanos y rurales significa indirectamente deforestación, debido a que para poder construir en un terreno primero se deben de eliminar los elementos que impidan su construcción, como los árboles. Estamos en una época donde tan solo aumenta la población, es decir, que se necesitan mas zonas urbanas donde vivir y eso conlleva a la tala de árboles, hasta que lleguemos a un punto donde menos del 20% de la superficie terrestre esté ocupada por bosques.

Urbanavida.jpg

Plagas y enfermedades de los árboles

Las plagas y enfermedades de los árboles transfronterizas son una gran amenaza. Se pierden al año millones de árboles a causa de las plagas y enfermedades de los árboles que se propagan fácilmente por todo el mundo y eso conlleva aun mayor riesgo de desaparición de zonas forestales. Enfermedades más comunes son: Fitóftora, hongos de la miel, oidio, roya, negrilla, manchas floriales, hongos y bacterias.

¿Qué consecuencias tiene?

Erosion del suelo y desestabilización de las capas freáticas

Con frecuencia, el resultado de la deforestación es la erosión del suelo. Cuando no hay árboles cubriendo el suelo, la lluvia golpea directamente el suelo en lugar de gotear gradualmente desde las ramas y caer suavemente sobre el piso forestal. Esto significa que cuando llueve, más agua golpea más fuertemente el suelo, arrastrándolo. Sobre el suelo de la mayoría de los bosques, hay una capa de material orgánico, como hojas en descomposición y madera, que absorbe el agua. La lluvia puede ser absorbida por esta capa en lugar de escurrirse sobre el suelo.

Consequences of deforestation.jpg

Alteraciones climáticas

Los rápidos cambios climáticos que se han registrado en las últimas décadas han causado muchas alteraciones en el clima. Estos cambios provocan la pérdida de muchos animales y de superficies forestales en todo el mundo.

Reducción de la biodiversidad

La reducción de la biodiverisdad está aumentando cada vez más rápido. Una de sus causas principales es la deforestación. Los expertos afirman que cada día se pierden alrededor de 150 especies diarias, es decir, cada hora que pasa se extinguen tres especies, y cada año entre 18.000 y 55.000.

Según La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza(UICN) se extinguirán:

  • 1 de cada 8 pájaros
  • 1 de cada 4 mamíferos
  • 1 de cada 4 coníferas
  • 1 de cada 3 anfibios
  • 6 de cada 7 tortugas

Esta pérdida se concentra en el continente sudamericano, exactamente en el amazonas.

Calentamiento global de la tierra

La deforestación también afecta a el calentamiento global, ya que al desaparecer los bosques, no se elimina el exceso de dióxido de carbono (CO²) en la atmósfera.Este gas se acumula con otros formando el efecto invernadero, que a su vez aumenta la temperatura global.

Consecuencias socio/políticas/económicas

Consecuencias Sociales

(En Construcción)

Numerosas son las consecuencias sociales de la deforestación, que a menudo tienen impactos a largo plazo devastadores. Para las comunidades indígenas, la llegada de la "civilización" significa habitualmente la destrucción de su modo de vida tradicional y la ruptura de sus instituciones sociales. Muchos de los pueblos indígenas de los estados brasileños de Amazonas y Rondônia han sido invadidos por los agricultores de roza y quema, ganaderos y mineros de oro, lo que a menudo significó violentas confrontaciones. La intrusión de los extranjeros destruye el modo de vida, las costumbres y las creencias religiosas tradicionales.

Consecuencias Políticas

(En Construcción)

Consecuencias Económicas

(En construcción)

Los bosques proporcionan una multitud de bienes y servicios en forma de regulación del ciclo hidrológico, y del clima, conservación del suelo y los nutrientes, captación del carbono, control de plagas, polinización y desintoxicación. El valor anual de estos servicios se estima del orden de varios miles de millones de $.

Los bosques tropicales, a través de la producción de productos forestales no madereros, contribuyen también al sustento de millones de personas de todo el mundo por lo que desempeñan un importante papel en la subsistencia de las comunidades locales y en las economías nacionales. Por ejemplo, al menos 2,5 millones de personas dependen del bambú y el ratán o los emplean para muchos usos, generando estos dos productos ingresos globales que exceden de 11.000 millones de dólares en Asia. Además, muchos cultivos agrícolas han sido domesticados a partir de los bosques donde todavía evoluciona su carácter relativamente silvestre.

Conclusión

Pulmones del bosque.jpg

La de forestación és, como todos sabemos, la pérdida de masa forestal. Esta pérdida de masa forestal se puede ver afectada por diferentes causas, como la tala de árboles, incendios, etc... Las consecuancias son muy diversas, respecto al agua le afecta en que si los bosques se pierden, cuando llueva se producirán inundaciones y corrimientos de tierra, además el agua también se verá afectada por la lluvia ácida, ya que si los bosques no eliminan los gases contaminantes estos se acumulan y caerán en el agua contaminándola, lo que la enlaza con la salud humana. La deforestación también repercute en la sociedad, los aborígenas ,que viven en los bosques sudamericanos, se ven obligados a dejar sus tierras por culpa de la tala de árboles, además hay muchos trabajadores que tendrán que ir a las ciudades ante la falta de recursos naturales. En cuanto a la economía, la pérdida sería cuantiosa; solo en Asia, con la producción de el yatán y el bambú se generan más de 11.000 millones de $ al año. En la política se deberían implantar normas de conservación del medio. Y se producirían conflictos por las zonas de explotación de la madera.





Soluciones

http://www.dforceblog.com/2009/09/10/soluciones-para-la-deforestacion-en-el-amazonas/



Temas 2009/2010 en Lope de Vega

Temas 2009/2010 en Lope de Vega:

01. Obtención del agua | 02. Políticas de gestión del agua | 03. Aumento de la población | 04. Deforestación | 05. Desertificación | 06. Sequía | 07. Salud humana | 08. Efecto invernadero | 09. Lluvia ácida | 10. Derretimiento de los glaciares y polos | 11. Alteración del ciclo del agua | 12. El agua como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI

Imágenes