Comenius:2009.06: Sequía

From Wiki de Vega
Jump to: navigation, search

Preguntas iniciales, tareas, algunas referencias

Las sequías no deben considerarse como sucesos "anormales" y todos los países deberían estar preparados para recibirlas. Aunque en las últimas décadas, se ha registrado un mayor ritmo de deterioro de los recursos naturales, lo cual, a su vez ha creado las condiciones para un incremento de la vulnerabilidad de la población ante fenómenos naturales como las sequías. Las temperaturas más cálidas también podrían aumentar la probabilidad de sequías. El aumento en la evaporación durante el verano y el otoño podrían exacerbar las condiciones de sequía y aumentar el riesgo de fuegos arrasadores. Se espera que el calentamiento global empeore las inundaciones y sequías, amenazando la disponibilidad de agua para beber y para irrigar. Las sequías disminuyen la variedad, el contenido nutritivo y la cantidad de alimentos, todo lo cual puede contribuir a la desnutrición, enfermedades infecciosas y hambruna.

Analizar cómo repercute la actividad industrial, agrícola y minera en los diferentes países que modifican los orígenes de los ríos, esquilman el suelo fértil y modifican muchos de los accidentes geográficos, produciendo sequias y perjudicando a los ecosistemas. Actualmente la industria utiliza el 22% del agua consumida en el mundo: Realizar una comparativa entre países ricos y pobres. Comparativa de las zonas mundiales con mayor sequía de forma natural. Y complementar con las zonas mundiales en vías de sequía, provocas por la actividad humana e incrementada por el calentamiento global. ¿Cuáles son las consecuencias más destacadas de una sequía?; pérdida de producción agrícola, escasez de alimentos, enfermedades derivadas de un saneamiento deficiente. Analizar alteración biodiversidad y ecosistemas, (proliferación de plagas, mayor virulencia de parásitos)


Estudiantes Lope de Vega

Sequiaultimo.jpg

E.S.O. 4A: Rafael, Sonia, Vicente, Marcelo

1st Newsletter Oct 2009 LdV

The droughts dont`t must to be considerated like "unusual" events and all the countries should be prepared for get them. But in the last decades,there has been a greater of deterioration of natural resources which, had created the conditions for increased the vulnerability of the population to natural phenomena as droughts. Warmer temperatures could also increase the probabilities of drought. A big evaporation during the summer and autumn could increase drought conditions and the risk of destructive fires.

We should analyze how impacts activity industrial, the agriculture, the modify of many landforms, causing drought and damage to ecosystems. Nowadays the industry uses 22 % of water consumed in the world: we must do a comparative between rich and poor countries. And complemented global areas developing drought, provocated by increased of global warming and human activity. Which are the most important consequences of the drought?; loss of drinking water and agricultural production, shortage of food and poor sanitation-related illnesses.

2nd Newsletter Nov 2009 LdV

The first thing we investigated were the data needed to distinguish between areas affected by drought and arid areas. It has poor economic, social and environmental consequences and we also learnt that drought doesn't usually directly affect people, but rather reduces the quantity of food production, that affects societies. We are currently determining areas which actually are and which could be at risk of being affected by a drought and how could we prevent and avoid further affects in the future.

Desarrollo del tema

06 Nov 2009: Presentación del grupo 06 - Sequía

¿Qué es la sequía?

La sequía es una situación anómala del clima que reduce la disponibilidad de agua que los seres humanos, los animales y las plantas necesitamos. En una sequía se da una situación de falta de agua inesperada, porque si lo habitual en una zona es que llueva poco diríamos que es árida. En una zona árida debe haber un período realmente largo sin lluvia para ser considerada una sequía, y en cambio, en un bosque tropical, seis días sin lluvia ya puede significar la la existencia de una sequía.

Es un desastre natural lento, producido por la falta de precipitaciones en un período de tiempo. La duración de una sequía no suele ser concreta, ya que no podemos decir exactamente cuando termina la falta de agua. Aunque cueste de creer, es un componente normal del clima que ocurre casi todos los años en muchas partes del mundo. Pero actualmente, este fenómeno ya no suele producirse de forma natural y surge como consecuencia de las acciones perjudiciales que realiza el ser humano a nuestro planeta.

sequia.jpg

Tipos de sequías

  1. Sequía meteorológica: se caracteriza por una marcada reducción de la cantidad de precipitación que se presenta en una zona y produce serios desbalances hidrológicos.
  2. Sequía hidrológica: se debe al descenso del nivel de agua en los ríos,lagos, embalses y aguas subterráneas y a la falta de humedad en el suelo, produciendo una desigualda entre la disponibilidad de agua en una zona y las demandas naturales de agua.
  3. Sequía agrícola: tiene como consecuencia la disminución de producción agrícola debida a que falta agua para abastecer los cultivos. Se produce posteriormente a las sequías meteorológica y/o hidrológica.

Índices de sequía

Para cuantificar la sequía se han desarrollado diferentes índices de sequía, cada uno con sus aciertos y desaciertos. Dos de los más comúnmente usados son el Índice de Severidad de la Sequía de Palmer (PDSI) y el Índice Estándar de Precipitación (SPI). Las condiciones de sequía son monitorizadas constantemente usando ésos y otros índices para proveer información actual sobre regiones afectadas por la sequía.

  • Índice de Severidad de la Sequía de Palmer (ISSP)

Ha sido el índice de sequía más comúnmente usado en los Estados Unidos. Fue desarrollado para medir la intensidad, duración y extensión espacial de la sequía. Los valores del ISSP se derivan de las medidas de precipitación, temperatura del aire y humedad del suelo local, conjuntamente con valores anteriores de estas medidas. Los valores varían desde -6.0 (sequía extrema) a +6.0 (condiciones extremas de humedad), y han sido estandarizadas para facilitar comparaciones de región en región. Este índice de sequía ha sido usado para evaluar el impacto de la sequía en la agricultura.

>4 Condición húmeda extrema

3 – 3,99 Condición muy húmeda

2 – 2,99 Condición húmeda moderada

1 – 1,99 Condición húmeda suave

0,5 – 0,99 Condición húmeda incipiente

0,49 – -0,49 Condiciones normales

-0,5 – - 0,99 Sequía incipiente

-1 – -1,99 Sequía suave

-2 – -2,99 Sequía moderada

-3 – -3,99 Sequía severa

= -4 Sequía extrema

  • Índice Estándar de Precipitación (IEP)

El Índice Estándar de Precipitación (IEP) fue diseñado para mejorar la detección del comienzo de la sequía y para el monitorización de la misma.Los valores de IEP se derivan comparando la precipitación acumulada total para una estación o región en particular durante un intervalo de tiempo específico con el promedio de la precipitación acumulada para ese mismo intervalo todo lo largo de lo que dure el registro climático.

2.00 o más Extremadamente húmedo

1.50 a 1.99 Muy húmedo

1.00 a 1.49 Moderadamente húmedo

-0.99 a 0.99 Casi normal

-1.00 a -1.49 Moderadamente seco

-1.50 a -1.99 Severamente seco

-2.00 o menos Extremadamente seco

un-lago-parcialmente-seco-deb.jpg

Zonas afectadas

Countries_by_agricultural_output%5B1%5D-747806.gif En este mapa se muestran las zonas del mundo que sufren sequías y cuáles podrían sufrirlas

  • En Asia: India, China y países del Sudeste asiático
  • África: Cuerno de África, regiones situadas al Sur del desierto del Sáhara
  • Europa: Países de la cuenca del Mar Mediterráneo.
  • Sudamérica: Regiones limítrofes con el desierto del Atacama y Brasil
  • Norteamérica: México, California, y Estados Unidos.
  • Oceanía: Gran parte de Australia.

sequias-mexico-f5.jpg

¿Por qué se produce?

La causa básica de la sequía es la cantidad insuficiente de lluvias caídas en un período de tiempo prolongado. La escasez de lluvia puede ser ocasionada por los patrones globales de circulación del aire o por la intervención del hombre. Otros factores que contribuyen a la sequía son las temperaturas altas, la baja humedad y los vientos fuertes.

Se dice que una zona está afectada por la sequía cuando en ella existe una necesidad de agua mayor a la que en esa zona puede ofrecernos.En los países más desarrollados, no son las poblaciones urbanas las que requieren los mayores volúmenes de agua directamente, sino la irrigación de los cultivos. Así que si una zona está muy poblada, la necesidad de agua es mayor debida a que, por ejemplo, se necesita una mayor cantidad de agua para los cultivos que luego alimentarán a esa población y hay más probabilidades de que sufra una sequía. En cambio, en los países en los que no existen buenos métodos para recoger y administrar el agua, su déficit influye directamente en la población.

Países como España, Italia, Chipre o Malta (por citar sólo los más afectados de la Unión Europea) tienen una tendencia natural a padecer "estrés hídrico". La ausencia de humedad en la atmósfera y de sistemas cargados de lluvia son las causas inmediatas de la sequía. Existen causas de origen humano mucho más evidentes. Los pastos excesivos, la deforestación, la reducción de la superficie de secano en favor de la de regadío, la agricultura intensiva y el incremento del consumo urbano e industrial, todos contribuyen a hacer más frecuentes y más graves las sequías que se producen de forma natural.

sequ%C3%ADa.jpg

Consecuencias

En los países desarrollados no es un desastre que suponga pérdida de vidas humanas o grandes catástrofes, porque hay sistemas de reservar y de abastecer de agua que cubren las necesidades mínimas, pero en los países en vías de desarrollo sigue originando grandes hambrunas y la muerte de muchas personas. Lo que sí suele originar en todos los países es importantes pérdidas económicas en la agricultura, la producción de energía hidroeléctrica, el turismo, etc. e importantes impactos en los ecosistemas. También supone la reducción de agua en hábitats naturales y ecosistemas, lo que supone graves problemas para la fauna y flora.

Como principales consecuencias podemos nombrar las siguientes:

Consecuencias Económicas

A nivel económico, escasez de agua afecta a los cultivos, los ganados y a las industrias. Los países que más dependen de los sectores primario y secundario son los que mayores pérdidas económicas sufren.

  • Agrícolas: La falta de agua de manera prolongada provoca la falta de desarrollo de los cultivos. Esto se ha agravado por el tipo de cultivo industrial y cultivo hidropónico con grandes necesidades hídricas, en detrimento de los cultivos tradicionales, los llamados secano, cultivos apropiados a la demanda de agua y escasez estacional de la misma.
  • Industriales: Muchas industrias necesitan gran cantidad de agua para su correcto funcionamiento y sin ésta, la producción se reduce.
  • Ganadería: Deshidratación de los animales y pérdida de éstos por falta de alimento y enfermedades que se desarrollan en condiciones con bajo nivel de humedad.

sequia7.jpg

Consecuencias sociopolíticas

Debido a la falta de recursos hídricos y alimenticios que se produce por la sequía, la calidad de vida se ve reducida produciendo hambrunas y enfermedades infecciosas por falta de variedad nutritiva e hidratación. A partir de esto, se producen disputas por obtener agua y es la gente más adinerada la que obtiene agua sin problemas, ya que tienen recuros económicos suficientes para obtenerla. Se producen también migraciones en busca de zonas con mayor disponilibidad de agua. En muchas zonas de África, la gente ha de recorrerse grandes cantidades de distancia para poder conseguir agua potable y si además escasea, la situación se vuelve aún más complicada.

Consecuencias medioambientales

  • Hidrológicos: Niveles bajos de agua en reservorios, lagos y charcas, flujo reducido de los manantiales, impacto en los estuarios (ej. cambios en los niveles de salinidad, disminución de las aguas subterráneas y reducción en la calidad de las aguas
  • Forestales: Estrés hídrico, efectos dañinos en el crecimiento vegetal y enfermedades derivadas del crecimiento anormal de las plantas, lo que acaba derivando en desforestación. Se intensifican las procesos de erosión hídricas y eólica, se reduce la calidad del agua, se promueve la contaminación del aire.
  • Daño a las especies animales: Reducción del habitat, mayor mortalidad de los animales por deshidratación, migración y concentración de la fauna y pérdida de biodiversidad.
Consecuencia de la falta de lluvias

¿Qué podemos hacer para evitar las sequías?

Dentro de las acciones que se deben realizar para evitar las sequías, se destacabuscar el ahorro máximo de agua y la otra sería la de cuidar el medio ambiente reduciendo al máximo las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera contaminación y utilizar técnicas adecuadas en el riego de la agricultura. Podemos establecer nuestro Plan de Prevención de Sequías, donde se incluyan programas de conservación orientados a proteger los bosques y las cuencas hidrográficas localizadas en ellos. Se debe evitar cualquier contaminación química del agua, en las nacientes de los ríos o en el curso de los mismos. Debemos tomar conciencia en el uso del agua ya que es un bien escaso y sin ella la vida en nuestro planeta no sería posible.

Conclusión del tema

La sequía es una situación anómala del clima que reduce la cantidad de precipitaciones, disminuyendo la cantidad de agua que los seres vivos necesitamos. Sucede de forma natural casi todos los años en muchas partes del mundo aunque, actualmente, la acción del ser humano en nuestro mundo ha hecho que se convierta en una catástrofe más común. Es un tema que actualmente afecta a muchos lugares del mundo, como Australia, China, México, el Cuerno de África, etc.Se produce por la falta de precipitaciones, el consumo excesivo de agua por parte de los seres humanos y por la alteración del ciclo del agua por parte de los países. El nivel de vida se ve reducido ya que no hay suficiente agua para satisfacer bien nuestras necesidades. Las economías de los países se ven afectadas y los ecosistemas son dañados. Surgen disputas políticas y sociales por poseer mayor cantidad de recursos hídricos y se acaba repartiendo de forma desigual. Todos los países del mundo deberían estar preparados para afrontar una sequía y se debe concienciar a la gente de que hay que respetar y ahorrar el agua bajo cualquier circunstancia.

Dia-mundial-desertificacion-sequia.jpg Otra-consecuencias-son-las-sequías-que-han-acabado-con-las-tierras-para-sembrar.expand.jpg

Soluciones para la sequía

Si bien es cierto que cíclicamente la sequía puede afectar a cualquier lugar del planeta no es menos cierto que el ser humano está favoreciendo las catástrofes naturales al incidir negativamente en el Medio Ambiente.Año tras año vamos viendo como el calentamiento global del planeta hace que la sequía afecta a más países.

Ante una sequía, esperar a que lleguen las lluvias no sería una solución, por lo que hemos de aplicar dos grupos de estrategias o soluciones prácticas: una sería la de buscar el ahorro máximo de agua por nuestra parte y la otra sería la de cuidar el medio ambiente (reduciendo la contaminación y emisión de gases nocivos y recuperando los bosques con la reforestación).

Posibles medidas para paliar la sequía:

  • Adecuar el lugar de plantación de los cultivos según sus necesidades hídricas. No tiene sentido cultivar especies como el maíz (por poner un ejemplo) en zonas con graves problemas de agua. Los campos de cultivo de todo los países del mundo deberían organizarse de forma que los cultivos que más agua necesiten estén los páises con mayor cantidad de recursos hídricos y los que menos necesiten en países más áridos.
  • Utilizar ahorradores de agua en todos los grifos y duchas y evitar las fugas o pérdidas de los canales que la distribuyen
  • Aumentar el número de plantas desalinizadoras y depuradoras de aguas residuales

Temas 2009/2010 en Lope de Vega

Temas 2009/2010 en Lope de Vega:

01. Obtención del agua | 02. Políticas de gestión del agua | 03. Aumento de la población | 04. Deforestación | 05. Desertificación | 06. Sequía | 07. Salud humana | 08. Efecto invernadero | 09. Lluvia ácida | 10. Derretimiento de los glaciares y polos | 11. Alteración del ciclo del agua | 12. El agua como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI