Comenius:2009.10: Derretimiento de los glaciares y polos

From Wiki de Vega
Jump to: navigation, search

Preguntas iniciales, tareas, algunas referencias

La Tierra se está calentando. Los gases que provocan el efecto invernadero retienen el calor y hacen subir la temperatura a la superficie terrestre. Mientras los polos se derriten, el nivel de las aguas aumenta y la superficie habitable se reduce a una velocidad creciente.

¿Dónde están las mayores reservas de hielo y nieve? ¿Cuáles son las regiones dependientes del hielo y la nieve? ¿Qué zonas del planeta estarían en peligro de perder su superficie habitable?, teniendo en cuenta el aumento del volumen oceánico. Y otras consecuencias. ¿Qué recursos hídricos se verían afectados por la intrusión del agua salada?, provocada por al aumento del nivel del mar. Consecuencias; éxodo masivo de personas y conflictos internacionales. El deshielo masivo ¿afectaría a la inclinación del eje terrestre? Y qué consecuencias tendría.

Estudiantes Lope de Vega

Melting of the Polesyesyes.jpg

E.S.O. 4A: Mar Patricia, Carmen, Yelena Paloma, Pedro &
BAC 1 Ciencias del Colegio Almadrava, Marta M, Marta +, Nevada, Claudia

1st Newsletter Oct 2009 LdV

We're going to talk about the melting of the poles, and now this is a little summary. The earth is warming up. The gases that cause the Greenhouse effect retain the heat and increase the temperature of the earth's surface. While the poles are melting, the level of the water on the planet increases, and the inhabitable space is reducing at an increasing speed, and we have to find a solution for all this.

2nd Newsletter Nov 2009 LdV

090828-17.jpg
We think that we are working on a very interesting topic. We're dividing it into two parts: the melting of the poles, and the big glaciers and ice covered mountains in the world. Regarding the melting of the poles, we distinguish three issues: What is the melting of the poles? Which are the causes for it, and which impact is this going to have on the water cycle? In our work about the glaciers and ice covered mountains we're going to concentrate our investigation on the biggest ice surfaces in the world, and what will happen if they melt.

Desarrollo del tema

06 Nov 2009: Presentación del grupo 10 -
Derretimiento de los glaciares y polos
06 Nov 2009: Presentación del grupo Almavedra -
Derretimiento de los glaciares y polos


¿Qué es el deshielo?

El deshielo es la fusión de las nieves y de los hielos. Libera enormes volúmenes de agua congelada, haciendo que aumente el caudal de los ríos, que aumente el nivel del mar,la perdida de superficie habitable, la perdida de biodiversidad...


¿Por qué se produce?

Se produce porque al aumentar el nivel global de CO2 en la atmósfera, debido a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo, o el gas natural, la radiación infrarroja que se emite como consecuencia de que la superficie terrestre se caliente por acción solar, no puede escapar tan rápidamente como debería, y una parte queda retenida por este exceso de CO2. La radiación que llega del sol ha sido, es y será siempre la misma. Sólo varía en función de la inclinación del planeta, dando lugar a las estaciones que conocemos. No se puede decir que llegue más radiación por haber menos ozono, sino que el calor de la propia Tierra no puede escapar tan fácil por ese exceso de CO2. A causa de esto, la temperatura global aumenta, y las grandes superficies de hielo se derriten, y cada vez más rápido.

¿Cuáles son sus consecuencias?

Como consecuencia del cambio climático, el calentamiento global y el efecto invernadero,la temperatura global aumenta, y a causa de esto se produce la disminución de áreas de las costas de los polos transformados en icebergs flotantes, aumento del nivel del mar, lento pero seguro, que acabara inundando a las ciudades que están prácticamente al nivel del mar, como Venecia, Londres, Manhattan, etc...Al diluirse el agua del mar, las corrientes oceánicas cambiaran la intensidad y de rumbo, así como la temperatura del agua de los trópicos, con la muerte de varias especies de peces y de coral.

Una de las primeras islas en quedar completamente inundada por el mar será la isla Kiribati,situada en el noreste de Australia.Está siendo la primera en sufrir inundaciones y será la primera en perderse totalmente tragada por el mar a causa del aumento del nivel del mar. Es preocupante que estemos viendo cosas como éstas y los gobiernos, las industrias y todos nosotros no estemos haciendo nada.

¿Qué provoca?

Provoca la rápida disminución de la superficie de glaciares, que afectaran a la población y a los fenómenos meteorológicos.

Este progresivo aumento de la temperatura pondrá en peligro nada menos que los atractivos glaciares de Suiza, que es uno de los grandes atractivos que tiene el turista que visita Suiza. Si el ritmo de contaminación se mantiene, en unos 30 años podremos tener algunos glaciares extintos en Suiza, lo que supondría una grave catástrofe natural, ambiental y por supuesto también impactaría sobre el turismo.

También los países con costas bajas como los Países Bajos, Bangladesh, Indonesia, EEUU, India, China, etc. no es que vayan a desaparecer, si no que se verán inundados gravemente, principalmente los dos primeros. Shanghai contempla construir barreras más altas de las que posee, como las de Londres, Venecia y Holanda.

Algunas islas del Pacífico, como la pequeña Tuvalu, podrían ser sumergidas por las aguas en un futuro cercano. El ministerio del ambiente de Vietnam calcula que más de un tercio del delta del Mekong, donde se cultiva casi la mita del arroz que produce el país, quedará sumergido si las aguas del mar suben un metro.

Bangladesh está gastando miles de millones de dólares en diques y barreras, y busca ayuda internacional para evitar inundaciones que podrían desplazar a hasta 35 millones de personas.

Restos de antiguas barreras marinas indican que buena parte de lo que es hoy Shanghai estaba bajo el agua o eran pantanos hasta el siglo VII u VIII d.C.. A lo largo de miles de años, muchos asentamientos humanos desaparecieron o se trasladaron a otros sitios al crecer el nivel de las aguas.

Solar11.jpg


Consecuencias sociales-económicas-políticas

Consecuencias sociales: Muchas personas que viven en las costas se quedarán sin hogar, debido a la disminución de la superficie habitable. La gente que viva en las zonas más afectadas emigrará a otros lugares costeros que hayan sufrido menos las consecuencias de la subida del nivel del mar, o bien, a zonas del interior, lo que causará un importante aumento de la población del interior. Esto causará disputas entre los habitantes por las vivendas, puestos de trabajo, alimentos, etc.

Consecuencias económicas: El sector primario será el más afectado, debido a que la gran mayoría de las tierras cultivables que se encuentran en las costas se perderán.También la pesca se verá afectada porque al aumentar el nivel del mar cambiarán las corrientes oceánicas, y muchas especies de peces desaparecerán porque no podran adaptarse. De esta manera, la industria también se verá dañada porque le faltarán productos para vender.

Consecuencias políticas: La pérdida de la superficie habitable dará lugar a numerosos conflictos bélicos, ya que los países querrán recuperar su territorio perdido quitándoselo a otros. También, al haber problemas económicos a causa del deshielo, los gobiernos tendran que discutir acerca de numerosas ayudas que tendrán que proporcionar.

Soluciones

El deshielo es un proceso natural, que se producirá inevitablemente. No es algo que hayamos causado los humanos, simplemente hemos acelerado el proceso. Una de las posibles soluciones podria ser, en primer lugar, reducir la emisión de gases CO2 a la atmósfera, que es la pricipal causa del aumento de la temperatura global. Eso retardaría el deshielo, ya que el calor que queda retenido en la tierra no aumentaría.

En realidad, no hay muchas soluciones al deshielo. El daño ya está hecho, y sólo podemos intentar minimizar los efectos lo máximo posible. Por ejemplo, para salvar algunas ciudades, o una parte de ellas,se podrían construir diques y barreras, aunque ya hay países que están aplicando esta medida. También se podría intentar evitar el conflicto político que se producirá a causa del retroceso de las superficies de algunas costas estableciendo pactos entre los países.

Conclusión

La consecuente subida de los niveles del mar és un fenómeno geofísico de gran calibre,no sin consecuencias económicas.La desaparición de pequeñas islas y la inundación de las costas bajas dará al traste con multitud de recursos agrícolas,pesqueros y turísticos. Para preservar estos recursos y evitar la inundación de zonas situadas al nivel del mar será necesaria la construcción de grandes diques de contención y otros recursos.

Temas 2009/2010 en Lope de Vega

Temas 2009/2010 en Lope de Vega:

01. Obtención del agua | 02. Políticas de gestión del agua | 03. Aumento de la población | 04. Deforestación | 05. Desertificación | 06. Sequía | 07. Salud humana | 08. Efecto invernadero | 09. Lluvia ácida | 10. Derretimiento de los glaciares y polos | 11. Alteración del ciclo del agua | 12. El agua como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI