Comenius:2009.11: Alteración del ciclo del agua

From Wiki de Vega
Jump to: navigation, search

Preguntas iniciales, tareas, algunas referencias

De acuerdo con las características geográficas de las diversas regiones del mundo, se llegan a presentar fenómenos naturales relacionados con el ciclo del agua, como las corrientes marinas, los ciclones, los periodos de sequía y los incendios. En ocasiones éstos se convierten en un problema para los seres humanos porque provocan situaciones inesperadas que interfieren en la disponibilidad de agua y, por lo tanto, en las actividades cotidianas. Los huracanes son más intensos, las lluvias torrenciales, las sequías, las olas de calor, las nevadas,...

El cambio climático no es una película de ciencia ficción, ya es una realidad. Hace una década, tan sólo era una conjetura, una posibilidad. Ahora el futuro puede ser devastador. Canadá cambia, el hielo del Ártico se derrite, Asia y Sudamérica sufren tormentas e inundaciones históricas. Los glaciares desaparecen, se multiplican los incendios forestales y se suceden olas de calor insoportables...

Los científicos lo han comprobado y alertan sobre ello. Los Climatólogos que mantienen informada a la Agencia Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) advierten que el calentamiento global está causado por la actividad humana y que existe una gran preocupación de que este calentamiento se acelere aún más.

Basándonos en el ciclo natural del agua, saber cómo se generan los diferentes recursos naturales para abastecernos de agua. Basándonos en el punto anterior; cómo actúa el ciclo del agua en los diferentes continentes, analizando los cambios más importantes que se hayan producido. Analizar los principales fenómenos atmosféricos; maremotos, inundaciones (gota fría), huracanes, ciclones, tornados y otros desastres, derivados del cambio climático y que afectarán fundamentalmente a los recursos hidrológicos. Impactos que hacen variar el ciclo del agua.

Estudiantes Lope de Vega

Equipocicloaguaprincipal.jpg

E.S.O. 4A: Francisco, Carla, Patricia, Alicia

1st Newsletter Oct 2009 LdV

According to the geographical characteristics of the various regions of the world, there are natural phenomena related to the water cycle, such as ocean currents, hurricanes, periods of drought and fires. Sometimes these become a problem for humans because they may cause unexpected situations that interfere with the availability of water and hence our daily activities. A few points for a start:

  • Based on the natural water cycle: find out how the different natural resources used for water supply are generated.
  • How does the water cycle work on the different continents? Analyse important changes of these water cycles.
  • Analyse major atmospheric phenomena such as: tsunamis, floods, hurricanes, cyclones ...

2nd Newsletter Nov 2009 LdV

Water cycle

We found our theme interesting, yet difficult to focus. With some help we managed to organize our materials and to establish a scheme in which each group member is working a section of the water cycle. We expect to conclude the project having done a good job, being able to identify important and relevant information about the water cycle. In the last class we learned that our subject - the water cycle - is the key problem of the water problem we are treating all together in this workshop. That is because the alteration of the water cycle by us humans and our activities is modifying the water resources of each country and the whole world.


Desarrollo del tema

06 Nov 2009: Presentación del grupo 11 - Alteración del ciclo del agua

El ciclo del agua

El ciclo del agua es el proceso que describe la ubicación y el movimiento del agua en nuestro planeta. Es un proceso continuo en el que una partícula de agua evaporada del océano vuelve al océano después de pasar por las etapas de evaporación, precipitación, y escorrentía superficial o escorrentía subterránea . El concepto de ciclo se basa en el permanente movimiento o transferencia de las masas de agua, tanto de un punto del planeta a otro, como entre sus diferentes estados (líquido, gaseoso y sólido). Este flujo de agua se produce por dos causas principales: la energía Solar y la gravedad.

Procesos del ciclo

El ciclo del agua tiene lugar en la tierra, tiene una interacción constante con el ecosistema debido a que los seres vivos dependen del agua para sobrevivir y ellos coadyuvan al funcionamiento ciclo del agua y el depende de una atmósfera no contaminada y de un cierto grado de pureza del agua porque con el agua contaminada se dificulta la evaporación y entorpece el ciclo.

Los principales procesos implicados en el ciclo del Agua son:

Evaporación

La evaporación es el proceso por el cual las moléculas en estado líquidose hacen gaseosas espontáneamente. Es lo opuesto a la condensación. Generalmente, la evaporación puede verse por la desaparición gradual del líquido cuando se expone a un volumen significativo de gas.

Por término medio, las moléculas no tienen bastante energía para escaparse del líquido, porque de lo contrario el líquido se convertiría en vapor rápidamente. Cuando las moléculas chocan, se transfieren la energía de una a otra en grados variantes según el modo en que chocan. La evaporación es una parte esencial del ciclo del agua. La energía solar provoca la evaporación del agua de los océanos, lagos, humedad del suelo y otras fuentes de agua. En hidrología, la evaporación y la transpiración (que implica la evaporación dentro del estoma de la planta) reciben el nombre conjunto de evapotranspiración.

Evaporacion

Condensación

Condensacion
La condensación es el cambio en la materia de una sustancia a una fase más densa, como por ejemplo de gas (o vapor) a líquido. Al vapor que ha sido condensado de un líquido se le llama condensado.La condensación generalmente ocurre cuando un vapor se enfría, pero también puede ocurrir si se comprime (es decir, si se aumenta la presión) o se somete a una combinación de refrigeración y compresión.

Precipitación

La precipitación es cualquier producto de la condensación del vapor de agua atmosférico que se deposita en la superficie de la Tierra. Ocurre cuando la atmósfera se satura con el vapor de agua, y el agua se condensa y cae de la solución. El aire se satura a través de dos procesos: por enfriamiento y añadiendo humedad.La precipitación que alcanza la superficie de la tierra puede producirse en muchas formas diferentes, como lluvia, lluvia congelada, llovizna, nieve, aguanieve y granizo. La virga es la precipitación que comienza a caer a la tierra pero que se evapora antes de alcanzar la superficie.

La precipitación es un componente principal del ciclo hidrológico, y es responsable de depositar la mayor parte del agua dulce en el planeta.

Precipitacion

Infiltración

Infiltracion
La infiltración es el proceso por el cual el agua en la superficie de la tierra entra en el suelo.

La infiltración está gobernada por dos fuerzas: la gravedad y la acción capilar. Los poros muy pequeños empujan el agua por la acción capilar además de contra la fuerza de la gravedad. La tasa de infiltración se ve afectada por características del suelo como la facilidad de entrada, la capacidad de almacenaje y la tasa de transmisión por el suelo. En el control de la tasa y capacidad infiltración desempeñan un papel la textura y estructura del suelo, los tipos de vegetación, el contenido de agua del suelo, la temperatura del suelo y la intensidad de precipitación.

Escorrentía

La escorrentía superficial describe el flujo del agua, lluvia, nieve, u otras fuentes, sobre la tierra, y es un componente principal del ciclo del agua.La escorrentía superficial puede generarse por precipitación o por fundición de nieve o glaciares.

La fundición de nieve y glaciares se da sólo en áreas lo bastante frías como para que se formen permanentemente.La escorrentía de nieve suele alcanzar su punto máximo en primavera, y los glaciares se derriten en verano, lo que produce máximos de flujo pronunciados en los ríos afectados por ellos. El factor determinante de la tasa de fundición de nieve o glaciares es la temperatura del aire y la duración de la luz solar.

Escorrentia

Ciclo del agua alterado

¿Cómo se altera el ciclo del agua?

El ciclo del agua varía, y lo hace mediante algunos procesos.

Construcción de presas

Una presa es una barrera fabricada con piedra, hormigón o materiales sueltos, que se construye habitualmente en un desfiladero sobre un río o arroyo con la finalidad de contener el agua en el cauce fluvial para su posterior aprovechamiento en abastecimiento o regadío.

Las presas varía el ciclo del agua, ya que al instalarse una, se modifica el curso de un río. Esto provoca la desviación de ríos. Se desplazan los ríos y se ubican más arriba, lo que conlleva que se corten los bosques. Esto reduce las precipitaciones y en consecuencia disminuye la corriente del río. La desviación del agua de su curso normal y de las zonas de riego natural a regiones regadas artificialmente acarrea problemas de saturación y salinidad. También impide que el río renueve los depósitos de agua subterránea que se encuentran río abajo. Se produce una reducida afluencia de agua dulce la cual al desembocar en el mar altera el equilibrio entre agua dulce y agua salada y provoca salinidad y erosión marina.


Presa de agua




Desalinización

La desalinización o desalación es el proceso de eliminar la sal del agua de mar o salobre, obteniendo agua dulce. Este sistema permite obtener agua potable a partir del agua de mar. Como los demás sistemas, tiene sus ventajas y sus desventajas. Uno de los principales inconvenientes de la desalación es que, aunque cada vez es menos, se necesita una elevada demanda de energía en las desalinizadoras. Esta energía se suele obtener a partir de combustibles fósiles, que son caros y además emiten gases contaminantes que perjudican a la atmósfera y hace que se genere el efecto invernadero.

Desalinizacion



Efecto invernadero

Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera, retienen la energía que el suelo terrestre emite y una parte de la misma la reemiten a la superficie de la Tierra. El efecto invernadero es generado por gases que se emiten por vehículos y fábricas industriales. Esto hace que aumente la temperatura global del planeta y modifique la circulación del agua y su curso en los ecosistemas.


Explotación de acuíferos

La explotación de acuíferos es la abusiva extracción de aguas subterráneas. Esta extracción abusiva causa un gran importante impacto ambiental, y además pone en peligro la existencia de humedades y especies que se alimentan de estas aguas. Es causada en gran parte por la actividad humana, y por ejemplo, la construcción de presas que hace que el río renueve los depósitos de agua subterránea y las extracciones superen las importaciones.

Acuifero



Deforestación

La deforestación es la tala masiva de árboles plantas. Este proceso ha causado alteraciones en el ciclo del agua, pues al no existir plantas el agua se pierde por escurrimiento, y no se filtra, impidiendo su llegada a los acuíferos. Por otra parte, sin vegetación no se lleva a cabo la evapotranspiración, por lo tanto se reduce la humedad en la atmósfera y con ella las posiblidades de lluevia en estos lugares.

Deforestacion



Contaminación de las aguas

La contaminación de las aguas es cualquier modificación, natural o artificial, que directa o indirectamente cambia la calidad del agua y perturba o destruye los recursos naturales. Puede causar riesgos sanitarios, reducir el bienestar del hombre y de las comunidades acuáticas y perjudicar el mejor uso del agua actual o potencial. La contaminación no se refiere sólo a desechos tóxicos, ya que desechos no tóxicos como materia orgánica pueden afectar seriamente los cursos de agua alterando completamente sus características.

Catástrofes producidas por la alteración del ciclo

La alteración del ciclo del agua conlleva a unas catástrofes naturales muy perjudiciales para los seres vivos. A continuación se citan algunos de ellos.

Inundaciones

La inundación de los cursos significa que hay demasiada agua, de modo que esta terminará en los lugares donde no queremos que estén, por ejemplo áreas rurales. La inundación natural por las corrientes es el tipo más común de inundación y es causado sobre todo por las fuertes precipitaciones o el derretir rápido de la nieve. La mayoría de la gente ve a las inundaciones como una amenaza para sus hogares y sus familias, pero en la mayor parte de esos desastres nosotros tenemos la culpa. El número de inundaciones ha aumentado con las actividades humanas tales como quitar y reemplazar la vegetación, que causa que menos agua pueda infiltrarse en la tierra y toda el agua de lluvia inunda los lagos y los ríos. Otras actividades humanas que pueden causar inundaciones son: el sobre pastoreo por el ganado, los fuegos del bosque, las actividades mineras y la urbanización.

Inundacion.jpg Flood.jpg




Huracanes

Un huracán es un término meteorológico usado para referirse a un sistema de tormentas caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia. El ciclo del agua se altera y se aumenta la temperatura global de los océanos. Al aumentar esta temperatura las aguas provocan que la atmósfera sea lo suficientemente inestable como para sostener convección y tormentas eléctricas. Esto hace que se formen huracanes. Así los océanos cuanto más calientes estén sus aguas mayor influirán a una formación de huracán. Por ejemplo,el Océano Atlántico tienen lugar desde el 1 de junio al 30 de noviembre, alcanzando su mayor intensidad a finales de agosto y en septiembre, debido al calentamiento de las aguas


Huracan.jpg Hurricane.jpg



Maremotos

Un maremoto o un tsunami es una ola o un grupo de olas de gran energía que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Cuando el ciclo del agua se altera y se producen inundaciones y aumento de la temperatura global, comienza un proceso de derretimiento de los casquetes polares. Esto hace que aumente el nivel del mar, y a su vez, como el nivel de agua es tan grande, produce catástrofes atmosféricas como los maremotos.


TsunamiMadrid.jpg Tsunami after.jpg


¿Cómo afecta el ciclo del agua alterado a los continentes?

Europa

En Europa estas alteraciones del ciclo del agua pueden afectar profundamente a los recursos hídricos, a la calidad del agua y a la ecología. Europa interviene de cuatro maneras importantes:

- Represamiento de los ríos con el fin de obtener recursos hídricos, con lo que se modifican los cursos fluviales

- Crecimiento demográfico, lo que aumenta la captación de aguas subterráneas para el suministro público y los regadíos.

- Impermeabilización del suelo como consecuencia de la urbanización

- Aveneamiento de las tierras con fines agrícolas y sistemas de control e inundaciones, que modifican el ciclo del agua y el equilibrio hídrico


Asia

En Asia la alteración del ciclo del agua está influyendo de manera muy importante. La construcción de presas y la desviación de ríos está haciendo que se estén talando aproximadamente dos millones de bosques. Esto está haciendo que se erosione el suelo y que se estén aumentando de forma increible el número de inundaciones en este continente. Están son causas que se están provocando en Asia:

- La destrucción del suelo debido a la erosión

- La perdida del hábitat de la vida silvestre

- La perdida de la biodiversidad

- Un gran impacto y alteración en el ciclo del agua

- Una gran pérdida económica

Así, por ejemplo, China, es el segundo país con mayores emisiones de gases de contaminación. Pero por ser un país en desarrollo, todavía no se le ha exigido que reduzca sus emisiones.


África

En África de la alteración del ciclo lo más importante es la obtención de agua. La contaminación de las aguas en África está haciendo que millones de personas mueran por causas antihigiénicas en este contienente. Aparte, solo el 18% de la población dipone de servicios higiénicos conectados a una red de alcantarillado. Y un 19 % de la población no tiene ningùn acceso a ningún tipo de agua. En países como Costa de Marfil, solo el 2% de la población tiene acceso a agua potable. La falta de agua es otro importante factor.Si en África, de por sí el agua escasea, cerca del 85% de las extracciones de agua se destina directamente a la agricultura. Sin embargo, esta cifra varía de una región a otra:

- En las regiones áridas, donde el riego desempeña un papel importante en la agricultura, el agua destinada a la agricultura alcanza el nivel más alto de extracción;

- La región del Norte representa más de la mitad de las extracciones de agua con fines agrícolas del continente;

- Las regiones húmedas muestran los niveles más bajos de extracciones de agua para la agricultura: 62% en el Golfo de Guinea y 43% en la región Central.

Consecuencias

Consecuencias políticas

Malas relaciones entre administraciones de jerarquía diferente por la defensa de criterios distintos.

Conflictos políticos entre gobiernos.

Corrupción de gobiernos

Consecuencias sociales

Enfrentamientos sociales entre grupos con intereses contrapuestos (grupos ecologistas, agricultores, cazadores, especuladores del suelo, etc.) en el seno de una misma comunidad local.

Guerras de agua entre poblaciones vecinas debidas a su escasez.


Consecuencias económicas

Aplicación de baremos economicistas en la valoración de los recursos.

Subida de precios en alimentación y en agua


Conclusión

Es importante tomar en cuenta que la mayor parte de las actividades realizadas por el hombre para obtener beneficios implica cambios y alteraciones en el ambiente, por lo que es necesario buscar alternativas para lograr un mejor aprovechamiento del agua, sin poner en riesgo su ciclo natural.

|368710655 7f8455ae62.jpg |Derretimiento polos.jpg

Temas 2009/2010 en Lope de Vega

Temas 2009/2010 en Lope de Vega:

01. Obtención del agua | 02. Políticas de gestión del agua | 03. Aumento de la población | 04. Deforestación | 05. Desertificación | 06. Sequía | 07. Salud humana | 08. Efecto invernadero | 09. Lluvia ácida | 10. Derretimiento de los glaciares y polos | 11. Alteración del ciclo del agua | 12. El agua como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI