Comenius:Fase 3 (2009/2010) en Lope de Vega

From Wiki de Vega
Jump to: navigation, search

Filosofía y objetivos de la asignatura Proyecto Monográfico de Investigación (PMI)

El trabajo monográfico se concibe como una labor personal realizada durante un periodo largo de tiempo que podría desarrollarse durante todo un curso académico o por fases coincidiendo con las evaluaciones. No se trata de recopilar conocimientos, obtenidos de manera compulsiva desde internet, sino investigar aplicando una metodología de trabajo que permita al alumno ir sacando conclusiones y desarrollando capacidades para poder relacionar los contenidos investigados con encuestas, maquetas, exposiciones, digitalizaciones, etc.

Para ello, se va a trabajar la asignatura de forma que implique la realización de algo tangible. Este año los alumnos de 4º ESO participarán en las dos últimas fases de Comenius Programm (www.watercomenius.wordpress.com )

Este proyecto nace con el objetivo de concienciar a los escolares y a los europeos en general en el uso racional del agua. Para ello, se contacta con colegios de Suecia, Francia y Holanda que actualmente también están participando, estableciendo unas bases y un tema común; la problemática del agua. Ya se han trabajado estos problemas a nivel local, comunitario y nacional.

Ahora, bajo el lema “What are the effects of global warming in water management?” los alumnos de todos los colegios participantes van a abordar diferentes temas relacionados con este tema. Se establecerán 6 grupos de cinco alumnos por clase; un líder o cabeza de grupo representa a cada grupo. Éste debe dominar el inglés ya que expondrá el trabajo en Suecia. Una vez realizada esta investigación se preparará un power- point. Pero durante el proceso se irá volcando la información en una wiki. Aunque no se descartan, videos, etc.

Tema a desarrollar en fase III: What are the effects of global warming in water management?

Introducción

El acceso a suministros de agua potable es una cuestión cada vez más urgente en todo el planeta. La supervivencia de 1.200 millones de personas se halla actualmente en peligro por falta de servicios suficientes de agua y saneamiento. El acceso desigual al agua causa conflictos entre personas, comunidades, regiones y naciones. También la biodiversidad está amenazada a causa del agotamiento y la contaminación de los recursos de agua dulce o de los efectos de grandes embalses, la explotación minera a gran escala y los cultivos intensivos (de regadío), lo que provoca frecuentemente el desplazamiento obligado de personas y el trastorno del ecosistema. La integridad y el equilibrio del ecosistema son decisivos para garantizar el acceso al agua. Los bosques constituyen una parte indispensable del ecosistema de aguas y es necesario protegerlos. Contribuyen a agravar la crisis el cambio climático y la intensificación de sus efectos causada por fuertes intereses económicos. Se trata cada vez más el agua como un bien comercial sujeto a condiciones de mercado.

El cambio climático y la reducción de los recursos hídricos disponibles, aparte de las negativas consecuencias ambientales y sociales que van a producir a nivel mundial, va a conllevar daños gravísimos a la economía de los países, produciendo muy posiblemente una recesión muy importante.

Los impactos del cambio climático dependerán de los usos y manejos que cada país efectué del recurso del agua a medida que los recursos de agua vayan disminuyendo, pues junto a la sequía climática, existe una sequía antrópica, provocada por el hombre, no menos importante, causada por una gestión del agua más preocupada de aumentar la oferta que de gestionar los consumos.

Se consume agua por encima de las posibilidades y las necesidades, lo que ha llevado a muchos países a superar con creces un consumo medio, como es el caso de España, de un 20% de los recursos hidráulicos renovables totales, lo que se considera como el límite de sobreexplotación de un sistema.

Es necesario limitar el crecimiento de la demanda de agua, hasta recuperar el equilibrio hídrico. Con todo esto, nos queda a la población mundial, un marco que obliga a avanzar hacia una mayor planificación, racionalización y mejora en la eficiencia en la gestión del agua y por supuesto tener muy presentes las predicciones sobre cambio climático a la hora del planificar la gestión del recurso, aprobar nuevos regadíos y los Planes Hidrológicos nacionales. Por ello, es tan necesaria una nueva cultura del agua fundada en una gestión integral que prime la eficacia y eficiencia de los sistemas de suministro, priorizándose el interés social y ambiental en los usos del agua, donde se corrijan las pérdidas y se controle el crecimiento de la demanda y los usos del agua, y que integre como un pilar más en la planificación y gestión del agua las predicciones sobre cambio climático.

Los países más desarrollados, en su búsqueda de mejores condiciones para sus ciudades, afrontan un dilema que debe resolverse buscando la manera de no seguir el mismo camino que ha conducido a la presente situación. Los actuales modelos insostenibles de producción y consumo han tenido unos efectos profundamente negativos para el medio ambiente y han generado lo que se ha denominado una deuda ecológica hacia la humanidad y la tierra. Esta deuda ecológica puede analizarse en relación con la deuda financiera. Para invertir esta tendencia resulta crucial buscar tecnologías y prácticas tanto para mitigar como para adaptar, atendiendo especialmente a las necesidades de las comunidades vulnerables.

Los expertos opinan

  • "El cambio climático es un problema global, ya que no sólo estamos en riesgo de perder los glaciares sino que sufriríamos también un aumento en la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, sequías, pérdida de arrecifes de corales, aumento en el nivel del mar y un aumento de la extensión de enfermedades como la malaria". Emilio Rull, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace España.
  • "El cambio climático es la nueva amenaza de extinción". Lee Hannah, coautora del estudio del Conservation International en Washington.
  • "Una cuarta parte de todas las especies de plantas y animales terrestres, o más de un millón en total, podría estar dirigida a la extinción. Esta podría ser equivalente a alguna de las extinciones geológicamente significativas". Chris Thomas, profesor de Biología de la Conservación de la Universidad de Leeds, en Inglaterra.
  • "El calentamiento global ha causado el aumento en el nivel del mar, lo cual afecta directamente la intensidad de desastre que pueden ocasionar fenómenos como los tsunamis". Oficina de Información sobre el Cambio Climático del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
  • "No cabe duda de que la tierra se va a calentar si seguimos emitiendo cada vez más gases de invernadero". Vicente R. Barros, Director del Proyecto inventario de gases de efecto invernadero y estudios de vulnerabilidad y mitigación frente al cambio climático en la Argentina.
  • "Hay una serie de consecuencias adversas por el aumento de la temperatura como la proliferación de algunos vectores de enfermedades, propagación de infecciones, la expansión térmica de los océanos que aumenta el nivel de las aguas poniendo en riesgo los poblados cercanos a las costas". Ing. Juan Carlos Sanchez, consultor ambiental, profesor de la UCV y USB, colaborador de la ONG ambientalista VITALIS y Miembro del Grupo de Expertos en Cambio Climático de las Naciones Unidas.
  • "Posiblemente es demasiado tarde para prevenir que ocurra un desastre. No sabemos exactamente en qué momento estamos. Podría comenzar mañana y no lo sabríamos durante cinco años". Doug Randall, coautor del informe secreto del Pentágono sobre cambio climático.
  • "Para el año 2050 serían necesarios 40 planetas como la Tierra para poder satisfacer nuestras demandas. Estamos gastándonos el capital de la naturaleza más rápido de lo que se puede regenerar". Claude Martín, director de la World Wild Fund for Nature (WWF.)

Informe orientador

Según Mark Lynas en un libro que escribió titulado “Six degrees”(seis grados) e citan las consecuencias que el calentamiento puede provocar con el aumento de la temperatura grado a grado:

  • Un grado más: se acabaría el hielo del Ártico. Lynas plantea la desaparición del hielo del Ártico durante medio año si la temperatura sube solo un grado centígrado más. Además, las mareas podrían sumergir todas las viviendas de la costa de la Bahía de Bengala, entre Birmania e India, donde habitan más de un millón de personas. Habría huracanes en el Atlántico Sur, sequías severas en el oeste de Estados Unidos donde se ubican ciudades como San Diego, San Francisco, Las Vegas y Los Ángeles y se verían cambios inesperados en la agricultura de Inglaterra, donde hay más de 400 viñedos.
  • Más 2 grados: se acabarían las barreras de coral. Se aceleraría el derretimiento de los glaciares de Groenlandia. Del glaciar Jakobshavn se desprenderían porciones de hielo que si se derritieran serían suficientes para abastecer con agua potable a todos los habitantes de Nueva York por un año. La extinción de los osos polares no tendría vuelta atrás y los insectos podrían comenzar a migrar a muchas regiones que se han vuelto más templadas, un hecho que ya es evidente en regiones de Brasil, Venezuela y Colombia. La isla-nación de Tuvalu, en el Pacífico sur, podría quedar sumergida por las mareas y las barreras de coral desaparecerían, porque no resistirían el aumento de la temperatura del agua.
  • Más 3 grados: la amenaza caería sobre la selva del Amazonas. La nieve de los Alpes se acabaría y las olas de calor serían lo normal en el Mediterráneo y en la mitad de Europa central. Los huracanes de categoría 6, peores que ‘Katrina’, serían más frecuentes y la selva del Amazonas podría desaparecer por la proliferación de incendios.
  • Más 4 grados: desaparecerían Venecia y parte de Egipto. El derretimiento de los glaciares del Himalaya, que alimentan el río Ganges, se produciría antes del 2035. Las inundaciones serían frecuentes. Además, sin nieve que produzca agua, habría hambrunas. El norte de Canadá se convertiría en la zona agrícola más prolífica del planeta y los hielos del oeste de la Antártida podrían colapsar elevando el nivel del mar hasta la destrucción de zonas costeras de América Latina. También se inundaría por completo Venecia (Italia) y zonas de Egipto y Bangladesh.
  • Más 5 grados: no habría agua para Los Ángeles, El Cairo, Lima o Bombay. Ante un escenario de este tipo, la guerra por el líquido sería inminente, una situación que muchos de los expertos del mundo han anunciado.
  • Más 6 grados: volveríamos al periodo Cretácico. Por falta de nutrientes, y ante la extinción de más del 70 por ciento de las especies, el océano se vería azul brillante. Los desiertos avanzarían sobre los continentes. Los desastres serían asunto de todos los días y muchas de las principales ciudades del mundo, como Nueva York, estarían bajo el agua. El mundo podría parecerse al período Cretácico, 144 millones de años atrás, en el que solamente un 18 por ciento de la superficie de la Tierra estaba sobre el nivel de las aguas cifra que hoy se acerca al 30 por ciento.

Temas a desarrollar por los alumnos

A la hora de empezar las investigaciones de cada uno de los temas hay que tener en cuenta que todos los temas son interdependientes, es decir que guardan una estrecha relación los unos con los otros de manera recíproca. Los temas deben desarrollarse según en los títulos propuestos. Hay que evitar un desarrollo excesivo de los mismos y responder al objetivo de tratar los temas de manera monográfica, sin caer tampoco en el insulso.

  1. Obtención del agua
  2. Políticas de gestión del agua
  3. Aumento de la población
  4. Deforestación
  5. Desertificación
  6. Sequía
  7. Salud humana
  8. Efecto invernadero
  9. Lluvia ácida
  10. Derretimiento de los glaciares y polos
  11. Alteración del ciclo del agua
  12. El agua como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI

Procedimientos individuales y generales de la asignatura

Procedimientos individuales

Procedimiento individual 1: Antes de empezar las investigaciones monográficas de cada uno de los temas que serán asignados a los diferentes equipos es importante que cada alumno, de manera individual, entienda el significado literal de la pregunta que formula este proyecto y reflexione sobre ello para saber adaptarlo al desarrollo de su investigación monográfica. Al hacer varias lecturas sobre la cuestión “¿Cuales son los efectos del calentamiento global en la gestión del agua?” podemos advertir dos conceptos; calentamiento global y gestión del agua. Es necesario, por tanto, tener claros estos dos conceptos, realizando un resumen o esquema conceptual de cada uno de ellos. Para el primero deberemos entender el proceso del efecto invernadero, las causas que cambian esté hecho y sus consecuencias. Para la gestión del agua, sería apropiado entender el ciclo del agua y cómo se originan los diferentes recursos hídricos, así como los usos generales.

Procedimiento individual 2: Durante el análisis y estudio de los conceptos anteriores, cada alumno debe ir apuntando las palabras o expresiones específicas de cada tema que vayan apareciendo en las diferentes fuentes de consulta; internet, libros, revistas, etc. De esta manera, la familiarización y comprensión de los temas será más clara y fluida.

Procedimiento individual 3: Cada alumno deberá trabajar en las tareas asignadas por el profesor y, especialmente, en las funciones que le haya asignado el líder de su grupo.

Procedimientos generales

Procedimiento general 1: Una vez realizados los procedimientos 1 y 2, cada equipo elaborará un glosario con las palabras y expresiones técnicas, obtenidas durante las lecturas y análisis anteriores, que irá ampliándose a medida que avancen las investigaciones hasta concluir el mismo.

Procedimiento general 2: Toda la información recopilada será correctamente organizada y clasificada en carpetas nombradas como textos, imágenes, videos, gráficas, etc.

En primer lugar, debes saber que hacer un buen trabajo no es simplemente “cortar y pegar” información de Internet o una enciclopedia, sino que consiste en leer y entender informaciones de diferentes fuentes (internet, enciclopedias, revistas, libros, etc), para contrastar la información, y al final elaborar una síntesis que resuma lo más importante del tema que se esté tratando. Es recomendable hacer poco a poco un borrador provisional, en sucio, y al final hacer la redacción definitiva. Podemos resumir que los pasos a seguir en la elaboración de un trabajo monográfico son:

a. Buscar previamente información sobre el tema. Es decir, se trata de acudir a aquellas fuentes bibliográficas que pueden tratar sobre el tema: Enciclopedias, diccionarios, libros..
b. Contraste de informaciones. No debes conformarte con acudir a un único libro o fuente documental.
c. Selección de los datos o informaciones más importantes.
d. Elaboración de un esquema previo con el contenido a desarrollar.
e. Primera redacción o redacción provisional.
f. Corrección del borrador anterior.
g. Redacción definitiva, buscando la unidad temática, la claridad expositiva y observando una línea lógica o cronológica de desarrollo.

Procedimiento general 3: Realizar un mapa conceptual del tema a medida que se vaya desarrollando para tener claro el tema principal, los temas transversales y la relación de este tema con otros que estén trabajando el resto de grupos.

Procedimiento general 4: Normas para la presentación de los trabajos

Objetivos generales:

  • Los trabajos deben presentarse correctamente encuadernados, o si no, grapados dentro de una funda de plástico.
  • Recuerda que una portada atractiva, una presentación correcta, limpia y ordenada, y una encuadernación mejoran la calidad del trabajo. Hacen que éste
    • “se venda” mejor.
    • Los folios se escribirán por una sola cara, en papel blanco tamaño DIN-A4. Todas las hojas deben tener el mismo tamaño.
    • Las hojas deben estar correctamente numeradas: el número debe aparecer siempre en el mismo lugar, preferentemente a pie de página y centrado.
    • Deben respetarse siempre los márgenes: superior (2 cm), inferior (2 cm), derecho (2 cm) e izquierdo (3 cm).
    • Los títulos de separación de apartados y subapartados se destacarán de alguna manera, por ejemplo, pueden ir en mayúsculas y subrayados, o puedes jugar con diferentes tipos y tamaños de letra. Se recomienda no abusar de letras de diferentes colores.
    • Los apartados y subapartados se numerarán: 1., 1.1., 1.1.1, etc.
    • Es muy recomendable ir ilustrando el texto con diferentes esquemas, dibujos o fotografías relacionadas con el tema que se esté tratando.
    • En el trabajo debe citarse al final todos los documentos que se han utilizado para elaborar el trabajo. A esto se le llama hacer la bibliografía; Observa ejemplos de cómo citar bibliografías, según fuentes consultadas:
  1. Libros: El Sistema Solar. Editorial Anagrama S.A. Málaga. Páginas 34-67 y 89-123
  2. Artículos de revistas: “El Sistema Solar”, en la revista Muy Interesante, nº 213, páginas 345-348
  3. Enciclopedia: Artículo “El Sistema Solar”, en la Enciclopedia Virtual Encarta (2007).
  4. Páginas de internet: “El Sistema Solar”, en la página < http://www.nationalgeographic.com> (Página consultada el día 05-09-2007)
  • Cuidado con la ortografía, la puntuación y la gramática:
  1. Cada 5 faltas graves supondrán una disminución de 0.5 puntos de la nota final del trabajo. ¡Leed el trabajo completo antes de entregarlo al profesor!
  2. Evitad las repeticiones (usad el diccionario).
  3. Revisad la sintaxis (¿las ideas se entienden bien? ¿faltan ideas?).
  • Finalmente, ten en cuenta que los trabajos deben seguir la siguiente estructura para su presentación final:

Folio 1: Portada del trabajo · Parte superior: título del trabajo (Resaltado) · Puede haber un dibujo o decoración opcional, relacionado con el tema del trabajo. · Parte inferior: nombre y apellidos de los autores, asignatura, fecha, curso y Centro. · Nombre del profesor que propuso el trabajo.

Folio 2: Hoja de respeto: Hoja en blanco

Folio 3: Índice de todas las partes del trabajo Es la parte del trabajo que se realiza en último lugar, una vez se ha terminado el contenido del trabajo. En el índice se indicará la primera página de cada apartado y subapartado en los que se haya dividido el trabajo.

Folio 4 y siguientes: contenido del trabajo

Antepenúltimo folio: Resumen del trabajo y opinión personal:

   * Resumen (5-10 líneas): ofrece una breve idea general de lo que va el trabajo.
   * Opinión personal (5-10 líneas): pequeña reflexión personal sobre el tema.

Penúltimo folio: Bibliografía consultada: Siempre va al final, y en ella se hace una relación de autores consultados (y si es posible por orden alfabético).

Último folio: Hoja de respeto: Hoja en blanco


Defectos más frecuentes

  1. No observar orden y estructura claras y lógicas.
  2. No procesar la información buscada, es decir, limitarse a “copiar y pegar”.
  3. Poca fidelidad a los contenidos u objetivos o científicos.
  4. Ausencia de citas o referencias.


Procedimiento general 5

Una vez finalizado el trabajo, los alumnos realizarán una exposición en powerpoint, bajo las siguientes premisas:

  • El idioma será íntegramente en inglés
  • La exposición será principalmente visual, es decir, con un contenido más fotográfico; imágenes, gráficas, vídeo, etc
  • Con respecto al contendido, éste aparecerá esquematizado, destacando palabras o frases clave como apoyo a la explicación más extendida durante la exposición


Organización de los grupos

  • 6 grupos por aula de 4 ó 5 integrantes.
  • 1 líder por grupo (importante conocimiento del inglés)

El líder será el responsable:

  • del trabajo final de su grupo.
  • de coordinar a su equipo.
  • de colgar los trabajos.
  • de informar al profesorado de las irregularidades en el trabaja diario.
  • de supervisar la información que se vuelca en la Wiki.
  • de custodiar la contraseña.

El líder tiene la posibilidad de estar entre los seleccionados a viajar (Noruega y/o Suecia)

Criterios de evaluación

La nota dependerá de la siguiente puntuación:

  • 30 ℅ trabajo de investigación, recopilación
  • 10 ℅ asistencia a clase, comportamiento en clase, participación, organización del grupo
  • 40 ℅ producto (Newsletter, memoria del proyecto)
  • 20 ℅ exposición