Esdeli:Sociedad actual

From Wiki de Vega
Jump to: navigation, search

Página reservada para el desarrollo del tema Sociedad para el concurso es de libro......

Bueno, este tema lo vamos a tratar Yolanda Baldó y Luis Vizuete, somos estudiantes de 4ºESO del colegio Lope de Vega.

Queríamos publicar algunas ideas que teníamos pensadas para este concurso, ya que vamos a hablar de la Sociedad. Unas de nuestras ideas es entrevistar a personas para que nos den su opinión sobre el tema, ir a alguna ONG para comparar nuestras vidas con las de otro país, también compararnos con hace muchos años. Otra de nuestras ideas es hacer un cuestionario para que los niños de otro país puedan responderlo.

Planificación del proyecto

Objetivo / Meta

Queremos lograr que se vean las diferencias de la Sociedad, centrándonos principalmente en los jóvenes de 15 años (aproximadamente). Nos gustaría demostrar que hay una gran diferencia de los medios de los que disponen, de la vida cotidiana... entre países/continentes desarrollados y en vía de de desarrollo.

Resultados esperados

Esperamos dejar claras las diferencias que existen entre diferentes países/continentes. También quisiéramos mentalizar a las personas de que estos problemas están presentes en el desarrollo de esos países, y que los afectados son todas aquellas personas que no disponen ni siquiera de un techo bajo el que dormir, ni comida para llenar su estómago, ni agua que pueda saciar su sed. Mientras que nosotros no podemos ni imaginarnos la gravedad de esos problemas.

Metodología

Buscaremos información , y nos ayudaremos de internet, bibliotecas, recibiremos ayuda de nuestros profesores. También consultaremos alguna ONG y otras organizaciones que nos puedan aportar información. Hemos realizado un cuestionario, que, por medio de internet se lo haremos llegar a escuelas y centros que puedan recibir este cuestionario.

Recursos

Disponemos de tiempo hasta el 15 de Marzo, restando Navidades, semanas de exámenes, días de fiesta...

Concurso

Hemos estado buscando y recopilando información acerca de la vida cotidiana de aquellas personas que viven con dificultades pero no nos convenció, por lo que surgió la idea de hacer este cuestionario (que será enviado a los niños de los países en vía de desarrollo) para que lo respondan ellos mismos. Y qué mejor información que la que se relata en primera persona...


Cuestionario

Principalmente, nos gustaría que describieras un día normal para tí. Puedes guiarte a partir de estos puntos:

  • Nombre/Edad/lugar de residencia...
  • Estudias o trabajas.
  • A que hora te levantas/que desayunas.
  • Como vas al colegio, cuanto tardas en llegar.
  • Que haces en el colegio/trabajo.
  • Que comes normalmente.
  • Que haces al terminar el colegio/trabajo.
  • Como consigues agua.
  • Que sueles cenar.
  • A que hora te acuestas.

Países más pobres de África

  1. Sierra Leona
    Mapa africa-702614.jpg
  2. Níger
  3. Burkina Faso
  4. Mali
  5. Burundi
  6. Guinea Bissau
  7. Mozanbique
  8. Ethiopia
  9. Centrofica
  10. Rep.Dem. del Congo
  11. Chad
  12. Angola
  13. Malawi
  14. Zambia
  15. Costa de Marfil
  16. Tanzanie
  17. Bénin
  18. Guinea
  19. Rwanda

Sierra Leona

Sierra Leona es el país más pobre de África debido a que no realiza muchos comercios exteriores y tampoco tiene suficientes recursos, materias primas... para a dar a sus habitantes una buena vida. Es el 107 país más poblado del mundo y 118 más grande del mundo.

Haiti

Las catástrofes naturales, tan frecuentes este principio de siglo -tsunami en el Índico en 2004, Cachemira en 2005, Sichuán en 2008, el reciente de Sumatra y ahora Haití-, ocurridas en países pobres o en vías de desarrollo suelen llevar a que la explicación física del desastre sirva también para justificar las causas de la pobreza de la zona afectada.Haití, en concreto, tiene algunas desventajas físicas respecto de su vecino, la República Dominicana -menos lluvias, suelo más pobre, los ríos de las montañas dominicanas fluyen en su mayoría hacia el este...

La primera república negra de la historia es también el país más pobre de América. Haití ha vivido décadas de pobreza, degradación medioambiental, inestabilidad y regímenes dictatoriales.

Haití tiene la renta per cápita más baja de todo el hemisferio occidental. El país, que ocupa un tercio de la Isla de la Española, está poblado por nueve millones de personas y es uno de los territorios con más densidad de población del planeta.

Os ponemos un ejemplo de una chica haitiana:

Era la hora del desayuno en uno de los barrios de tugurios más miserables de Haití y Charlene Dumas comía lodo.

Con el aumento de los precios de los alimentos en el mundo, muchos de los más pobres no pueden comprar siquiera un plato de arroz por día. Y algunos apelan a medidas desesperadas para engañar el hambre.

Charlene, que a los 16 años tiene un hijito de un mes, ha acudido a un tradicional remedio haitiano para el hambre acuciante: galletitas confeccionadas con tierra seca de la planicie central del país.

El lodo ha sido favorecido desde hace mucho tiempo por las mujeres embarazadas y los niños como fuente de calcio y como antiácido. Pero en lugares como Cite Soleil, el atestado barrio misérrimo junto al océano donde Charlene comparte una vivienda de dos cuartos con sus cinco hermanos y dos padres desempleados, las galletitas hechas con tierra, sal y mantequilla vegetal se han convertido en una fuente regular de sustento.

"Cuando mi madre no cocina nada, tengo que comerlas tres veces por día", dijo Charlene. Su bebé, llamado Woodson, se veía ligeramente más delgado de los 2,8 kilogramos que pesó al nacer.

Aunque dice que "me agrada el gusto porque sabe a mantequilla y sal", aclaró que las galletitas también le dan dolores de estómago. "Y cuando amamanto, el bebé también parece a veces con cólicos". La muchacha estaba descalza, vestía un vestido sucio, y su cabello negro moteado de vetas rojas era indicio de una desnutrición crónica. Algunos días, dice, no come nada más que esas galletitas de lodo.

En Haití, los aumentos de precios y la escasez de alimentos amenazan la frágil estabilidad del país, y las galletitas de lodo son una de las poquísimas opciones que tienen los más pobres para no morirse de hambre. Los mercaderes llevan el lodo del pueblo central de Hinche a un mercado en el barrio de tugurios La Salines, de Puerto Príncipe. Dentro del laberinto de mesas con carne y vegetales sobre las que rondan enjambres de moscas, las mujeres compran el lodo y luego hacen las galletitas en lugares como Fort Dimanche, otro barrio misérrimo, para venderlas en la calle o en mercados. En ese mercado, dos tazas de arroz se venden ahora a 60 centavos de dólar, 10 centavos más que en diciembre y 50% más que hace un año. Los frijoles, la leche condensada y la fruta han subido a una tasa similar, e incluso el precio de la arcilla comestible ha aumentado en el último año en casi 1,50 dólar. El barro para cocinar 100 galletitas cuesta 5 dólares, dijeron quienes las confeccionan.

Marie Noel vende las galletitas en un mercado para alimentar a sus siete hijos. Su familia también las come. "Espero tener algún día lo suficiente para alimentarme, así dejo de comer esto", dijo. "Sé que no es bueno para mí".

Un reportero probó una de las galletitas de lodo y halló que tenía cierta consistencia, y que absorbía toda la humedad de la boca en cuanto tocaba la lengua. Durante horas le quedó un gusto desagradable a tierra.

Los expertos dicen que los efectos sobre la salud son variados. La tierra puede contener parásitos mortíferos o toxinas industriales, pero también puede suministrar calcio a las mujeres embarazadas, escribió en el 2003 Gerald Callaghan, de la Universidad Estatal de Colorado, en el Centro de Control y Prevención de las Enfermedades. Pero los médicos haitianos dicen que depender de las galletitas para sobrevivir conlleva el riesgo de desnutrición. "Si veo a alguien comiéndolas, trataré de disuadirlo", dijo el Dr. Gabriel Thimothee, director ejecutivo del ministerio de salud.

Catástrofe en Haiti:

Terremoto-en-haiti-300x350.jpg

Un fuerte terremoto de magnitud 7 grados en la escala de Richter ha devastado el oeste de Haití. La ciudad más afectada es la capital Puerto Príncipe, donde centenares de edificios se han derrumbado con miles de personas en su interior.

Siguen sin conocerse cifras oficiales de muertos y heridos.

A la espera de una confirmación oficial del número de víctimas del feroz seísmo, los testimonios que llegan desde la isla dibujan un panorama de destrucción y caos, especialmente en Puerto Príncipe. "Todo comenzó a temblar, la gente gritaba, y las casas comenzaron a derrumbarse...

Los cadáveres se amontonan por todas las carreteras del país, mientras que los actos de pillaje y saqueo ya han comenzado a producirse en la capital."Toda la ciudad está a oscuras. Miles de personas están en la calle sin saber dónde ir"

El último gran terremoto que se recuerda en la isla se produjo en 1984 y tuvo 6,7 grados en la escala de Richter. En esta ocasión, el temblor de tierra ha sido seis veces más potente que entonces.

Inscripción

  • Nombre del equipo: Global
  • El tema: El mundo que nos rodea.

Cuestionario

Principalmente, nos gustaría que describieras un día normal para tí. Puedes guiarte a partir de estos puntos:

  • Nombre/Edad/lugar de residencia...
  • Estudias o trabajas.
  • A que hora te levantas/que desayunas.
  • Como vas al colegio, cuanto tardas en llegar.
  • Que haces en el colegio/trabajo.
  • Que comes normalmente.
  • Que haces al terminar el colegio/trabajo.
  • Como consigues agua.
  • Que sueles cenar.
  • A que hora te acuestas.
Un ejemplo:
Maria es una niña de 14 años y vive en Alicante.
Se levanta a las 7, desayuna con sus padres y su hermano y después la llevan en coche al colegio junto a su hermano. 
En el colegio, ella da sus asignaturas y esta con sus amigos jugando en el recreo, mientras se come el almuerzo.
Cuando acaba el colegio sus padres van a recogerla y en su casa la comida le esta esperando.
Cuando acaba de ver la tele y de relajarse comienza a estudiar.
Estudia 2 horas y cuando acaba se da una ducha y habla con sus amigas en el ordenador.
A las 9, su madre le prepara la cena y cenan en familia. 
Cuando acaba ve la televisión y a las 10 y media se va a dormir a su habitación.