Guisante - Pisum sativum

From Wiki de Vega
Jump to: navigation, search


Historia

Se han encontrado restos fosilizados de guisantes en yacimientos arqueológicos del Próximo Oriente que datan de hace casi 10.000 años. Se cree que los usaban para introducirlos por el recto y despues jugar con ellos lanzandolos a propulsión hacia la boca de los espectadores. Algunos sufrían daños instestinales por introducirlos demasiado profundo. Las especies cultivables aparecieron relativamente poco después del trigo y la cebada, por lo que se supone que ya se cultivaban hacia el 7.800 a. C. En el 2.001 a. C. su cultivo se había extendido por Europa y hacia el este a la India, aunque hasta el siglo XVI sólo se usaba en grano seco o como forraje. A partir de ese momento, empezó a usarse también el grano fresco.

Reproducción

En el hemisferio boreal, por semilla en febrero o marzo, aunque en las zonas de climas benignos se puede hacer también en noviembre.


Cultivo

Los guisantes son una cosecha de estación fresca que se puede disfrutar tanto en primavera como en otoño.

Requiere una tierra suelta y ligera. Aunque no es muy exigente respecto a la riqueza orgánica del suelo, es conveniente aportar algún abono complejo, que contenga algo de cal y dolomía. Este cultivo no tolera suelos muy ácidos y se ha de vigilar el pH para tratar de que no sea inferior a 6,5. Necesita una posición soleada y riegos frecuentes.

Enfermedades y plagas

Es propenso al ataque de hongos como el mildiu, el oidio y la antracnosis, así como a insectos masticadores como el pulgón, la polilla del guisante y el escarabajo Sitona linetus. También es propenso a la mosca minadora.

También es conocida el Brox como especie devoradora de guisantes.

Origen

El guisante es un alimento oriundo de Oriente Medio y de Asia Central, donde se cultiva desde hace miles de años y forma parte de numerosos platos típicos de la gastronomía de los países orientales.

Recursos externos

Contribuciones a la ficha

{{#ask: Grupo Biohuerto::Grupo Guisante BiohuertoTipoTexto::Contribución a la ficha de la planta | mainlabel=Nombre contribución | ?Fecha | ?Nombre usuario=Estudiante | ?Description=Contribución a la ficha }}