Haba - Vicia faba

From Wiki de Vega
Jump to: navigation, search

{{#ask: Grupo Biohuerto::Grupo Haba BiohuertoTipoTexto::Contribución a la ficha de la planta | mainlabel=Nombre contribución | ?Fecha | ?Nombre usuario=Estudiante | ?Description=Contribución a la ficha }}


Especies: Cebolla - Allium cepa · Coliflor - Brassica oloracea · Guisante - Pisum sativum · Haba - Vicia faba · Plantas aromáticas · Zanahoria - Daucus carota
Grupos: Orange rabbits · Los perfumados · Habones · Green · Coliflor Studios · Cebollinos


Agregar nueva: Experiencia / Contribución a las fichas / Informe de avance
Volver al Biohuerto / Experiencias del trabajo grupal / Fichas de las plantas / Informes de avance

ORIGEN: Los orígenes de las Habas están en Jericó, en la era cristiana. Como también existe constancia en los libros y en escritos encontrados, que ya se consumía en el Antiguo Egipto, Grecia y Roma. Hoy el haba se cultiva en todo el mundo. Los principales países productores son Australia, China, Egipto y Etiopía, a los que se deben cuatro quintos de la producción mundial. La temperatura óptima está en torno a los 15°C.

PLANTACION:

Preparación del terreno

Debido a que la planta posee una potente raíz pivotante, hay que realizar una labor profunda para acondicionar el terreno, de 25 a 40 cm de profundidad, aprovechando para la incorporación del abonado de fondo.

Siembra 

Se realiza desde agosto-septiembre en cultivos precoces hasta noviembre y en las zonas de interior se ponen en primavera. La siembra se realiza a chorrillo, a golpe, a mano o con sembradora. Las semillas se disponen en líneas o caballones, con una distancia entre líneas de 50-60 cm y 25-30 cm entre plantas. La nascencia se produce a los 8-12 días, dependiendo de la temperatura y la recolección se realiza transcurridos aproximadamente 90 días (según variedades). Malas hierbas -Jopo (Orobanche crenata Forssk) Planta parásita fanerógama que fija sus haustorios en las raíces de las habas, absorbiendo gran parte de los nutrientes destinados al cultivo. Puede causar graves daños y en algunas zonas es el factor limitante para su cultivo, debido a las fuertes infecciones que provocan la pérdida total de la producción. Su altura puede ser hasta de 1 m e incluso más, aunque no es corriente un desarrollo tan grande y por lo general no pasa de los 40 cm. Tiene color amarillo rojizo o violáceo. La inflorescencia terminal puede tener hasta 150 flores. Las plantas atacadas tienen abortos de flores, frutos raquíticos que muchas veces se secan. CUIDADOS: Desherbar. Aporcar la tierra de la base de las plantas. Guíe las variedades más altas con estacas y cuerdas. Despuntar los extremos de los principales tallos una vez que se hayan formado las primeras vainas para que maduren antes, así como para impedir la acción del pulgón negro.

RECOLECCIÓN: La recolección depende del tipo de material vegetal, de su hábito de crecimiento y del destino de la producción. En el caso de cultivares de crecimiento indeterminado destinados al consumo en fresco con recolección manual, se darán dos o tres pases para cosechar la totalidad de la producción. Si la producción está destinada a la industria la recolección será mecanizada, pasando primero una segadora hileradora, que deje las matas en línea y posteriormente una cosechadora-desgranadora. La conservación de las habas verdes se realiza a 0-1ºC y 85-95% de humedad relativa. USOS: Alimentación humana o animal. Medicinales: diuréticas y depurativas. REFRANES:

	REFRANES	 	EXPLICACIÓN
	“Yo: ¡Puras habas!”	 	No me importa o vale poco
	“Se me queman las habas”	 	Se nos hace tarde
        “Más tonto que una mata de habas”.	 	Menospreciar a alguien
	“En abril, las habadas en el mandil”	 	A manera de rogación