Materiales de trabajo

From Wiki de Vega
Jump to: navigation, search

En esta página los profesores de la asignatura de TMI te vamos a proporcionar material que puedes utilizar para tu trabajo de investigación.

Empezaremos por colgar aquellas noticias de interés que estén relacionadas con los temas que estamos tratando. Ya que una de las primeras cuestiones que me habéis planteado en clase todos vosotros es; ¿para qué vamos a trabajar el consumo de energía en nuestras casas, y qué finalidad tiene?...he querido empezar por la importancia que supone adquirir un compromiso con el Cambio Climático. Bajo estas líneas os dejo un artículo sobre la figura de Vivienne Westwood una de las mujeres más influyentes en el mundo de la moda. Aquí, podrás leer algunas de las opniones de esta mujer acerca de su concepto sobre el Cambio Climático.

saludos!

Mario (coordinador)


MATERIAL 1. Prensa. Vivienne Westwood, los consejos de una tía rica

Sabemos que muchos gobiernos e instituciones están trabajando para afrontar los efectos del Calentamiento Global. Pero más interesante es conocer a personas que a pesar de su posición social y económica están comprometidos con el Cambio Climático, precisamente por la influencia que tienen en a opinión pública. Aquí, tenéis el ejemplo de una diseñadora británica que, a pesar de dedicarse al mundo de la moda tan superficial como demandada por los consumidores, mantienen una lucha personal por concienciar a al público de la necesidad de optimizar los hábitos de consumo.

Viviana Westwoodgrnadeextra.jpg

Mario (coordinador)

MATERIAL 2. Video Un paseo por la historia del Aerogenerador

A propósito de la visita que vamos a hacer el parque eólico de Higueruela sería interesante empezar con este Interesante video que explica de manera técnica y sencilla cómo han evolucionado los aerogeneradores o molinos de viento hasta las modernas máquinas eólicas.


mario (coordinador)

MATERIAL 3. Video. Lo que hacen en la Universidad de Padua

A propósito de lo que pretendemos hacer este curso; "Saber cuánta energía consumes Tú" y "Cómo puedes ahorrar, optimizando tu consumo"...Mirar lo que algunos científicos de la Universidad de Padua (Italia) están haciendo con el uso de la tecnología para crear sistemas de control que ayuden a los ususarios a ser más conscientes de cómo y cuánta cantidad de energía se consumen.

mario (coordinador)

MATERIAL 4. Video. Google también quiere ayudarnos a ahorrar

Controlar el uso de electricidad de nuestros hogares ayudaría mucho a buscar la posibilidad de reducir la factura de la luz a final de mes, y ya no solo hablamos de dinero si no del medio ambiente, ya que el consumo de energía está perjudicando gravemente nuestros bolsillos y la capa de ozono. Como no podía ser de otra manera, Google se ha interesado por este problema y está a día de hoy manos a la obra con su equipo de programadores, analizando un nuevo software con el que podríamos ver en tiempo real el consumo de nuestros electrodomésticos. Para leer más....

mario (coordinador)

MATERIAL 5. Documental. Home

En los 200.000 años de existencia, el ser humano ha ido rompiendo poco a poco el equilibrio natural del planeta. El precio a pagar cada día es mayor, y las consecuencias de nuestro daño al planeta, van siendo cada vez más notorias y mayores. Aún hay tiempo de concienciarnos, y volver a atrás.

Este documental, ha sido elaborado, con imágenes inéditas del planeta azul. Empezando por sus comienzos, hasta la actualidad.

MATERIAL 6. Película/Documental. Cuando el petróleo se acabe

Esta pelicula/documental, fue producida por BBC en el año 2006, en 2008 fue emitida por la cadena de televisión Cuatro. Se plantea una situación (ficticia) en la que el petróleo se está acabando, donde la demanda supera a la oferta. Algo que podría provocar una crisis a nivel mundial.

La economía actual está basada en el crecimiento, sin ese crecimiento naturalmente, habría crisis. Nuestro modelo, está basado en el petróleo como fuente de energía predominante, ¿Qué pasaría si poco a poco subiesen los precios del petróleo?

Como anteriormente he dicho, esto es una situación ficticia, pero que no deja de estar ligada a la realidad, lo cierto es que cada año se localizan menos yacimientos petrolíferos, y queramos o no, algún día el petróleo pasará a ser un recurso energético, en un segundo plano.

Algo interesante que se expone en este vídeo, es que muchas personas tienen la convicción de que “El fin del petróleo”, llegará una buena mañana, en la que cualquier habitante quiera repostar y se encuentre con el cartel de ¡agotado! Esto no es así, cuando los científicos se refieren al agotamiento del petróleo, lo definen como un agotamiento gradual, que con el paso de los años pasará a ser más caro, y que por lo tanto, obligará a las grandes potencias a sustituir definitivamente su principal fuente de energía, por otras, como son las renovables.

Realmente, este vídeo es una teoría caricaturizada, para poder observar sin mucha dificultad, como se viviría una situación muy comprometida.

Acerca del vídeo (Spoiler)

En la historia del vídeo, una mujer, es gerente en una empresa petrolífera, y ella, quiere extraer el petróleo de Alaska a toda costa. Con esto podemos ver cómo los intereses económicos están por encima de cualquier interés medioambiental, porque aún siendo una reserva natural, el gobierno viola la normativa establecida, y autoriza esa extracción.

También podemos ver que en una situación de tal calibre las personas comprarían más petróleo con el fin de almacenarlo, y prolongar las reservas. Y esto lo único que crearía es una crisis aún mayor. Espero que veáis el vídeo y saquéis vuestras propias conclusiones, y que sean escritas en el foro de discusión.


MATERIAL 7. Producción de energía en España

Pantallazo-Infome del sistema eléctrico 2009.png

Aqui se puede apreciar la cantidad de energía que produce cada comunidad autonoma. Hay algunas cosas absurdas porque ¿como es posible que Aragon tenga más producción de energía solar que Canarias?


Pantallazo-Infome del sistema eléctrico 2009-1.png

Las mayores fuentes de energía son las centrales hidráulicas y el ciclo combinado. Esta muy mal organizado todo porque hay más campos solares en el norte que en el sur. También es vergonzoso que Alemania tenga más producción de electricidad en enegía solar que nosotros.

Pantallazo-Infome del sistema eléctrico 2009-2.png

En la producción de energía en España el ciclo combinado es la que más produce y al parecer no dependemos tanto de las energías no renovables.

MATERIAL 8. Tecnologías verdes en la electrónica

"Los fabricantes adecuan sus productos con el fin de que el consumo energético sea menor"...Aquí os dejo un enlace interesante para que elaboréis vuestros comentarios; http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/hardware/2011/02/08/198529.php


Desde mediados de los años noventa, acorde con una directiva europea, una normativa obliga en España a informar a los consumidores sobre la eficiencia energética de los diferentes electrodomésticos. La "etiqueta verde" informativa es común en aparatos de gran consumo, como frigoríficos, lavadoras, secadoras o lavavajillas. También en las lámparas de bajo consumo y en los fluorescentes. Este etiquetado es fundamental porque indica a los usuarios cuál es el consumo del aparato y posibilita escoger entre diferentes electrodomésticos a partir de este dato.

Móviles y portátiles cargándose al sol. Baterías hechas con glucosa. Televisores planos inteligentes que ahorran el 50% de consumo. Inversiones millonarias en desarrollo e investigación verde. Es la transformación de una industria que mueve más de 110.000 millones de euros al año en todo el mundo. La próxima gran apuesta de la electrónica de consumo: "la tecnología ecológica."

MATERIAL 9. Pelicula/Documental Una verdad incómoda (Al-Gore)

Este es un movimiento creado por el exvicepresidente de EEUU, Al Gore, para concienciar a ciudadanos y gobiernos del mundo sobre la crisis de calentamiento global que se cierne sobre la Tierra. La iniciativa aspira a formar en España un "ejército" de 200 grandes líderes de opinión cada año para que divulguen por todo el mundo y, en nuestro país, el mensaje sobre cambio climático de la película ganadora de dos Oscares "Una Verdad Incómoda". Estado Unidos, Australia y Reino Unido, han creado las sedes locales de The Climate Project. Al Gore se propone crear la cuarta sede en España.

Se trata de un programa internacional de entrenamiento intensivo impartido personalmente por Al Gore y su organización a una audiencia de 100 a 200 participantes. El programa creará así en España un ejército de 1000 líderes, durante un periodo de 5 años, a los que convertirá en verdaderos “embajadores” e instructores de las graves consecuencias del cambio climático. El entrenamiento transcurrirá a lo largo de tres días,

durante los cuales se instruirá a los participantes sobre las claves del cambio climático, se les facilitarán los conocimientos y formación necesarios y se les equipará con nuevas herramientas de oratoria, para que puedan comunicar eficazmente el mensaje de “Una Verdad Incómoda” en España y el resto del mundo. Adicionalmente, The Climate Project Spain, de Al Gore creará en España una comunidad online dinámica y comprometida cuyo objetivo será colaborar en proyectos orientados a la prevención del cambio climático de forma proactiva e innovadora.

MATERIAL 10. Prensa. Energias ecologicas

Dejo un enlace sobre la energia usada en Aragón mas del 35% es ecologica desde distintas fuentes. Las mas usadas(en Aragón) son en primer lugar la solar (mas usada en españa) y la biomasa que en España esta casi sin uso, mientras que en pueblos en alemania usan el abono sobrante para mantenerse electricamente.

El enlace es de un periodico aragones, en el se encuentran varias imagenes en pdf se pueden abrir o descargarse.


Aqui el enlace http://www.elperiodicodearagon.com/especiales/energias_renovables/



MATERIAL 11. Artículo. Hidrógeno, energía del futuro

¿Se convertirá el hidrógeno en el combustible renovable e inagotable del futuro? Los científicos van tras dos pistas distintas. Una, muy avanzada y en fase de desarrollo, se refiere a las pilas de combustible. La otra se refiere a la fusión de núcleos de hidrógeno. A diferencia de las pilas convencionales, que agotan los reactivos electroquímicos que generan la corriente, las pilas de combustible son generadores de electricidad que utilizan la reacción entre el hidrógeno que se renueva continuamente y el oxígeno del aire para producir agua liberando electrones. En Europa, Estados Unidos y Japón se está llevando a cabo una intensa actividad de investigación industrial sobre numerosas variantes de pilas de combustible, tanto para motores eléctricos de vehículos como para nuevas generaciones de centrales de producción de electricidad y calor. Esta prometedora forma de producción de energía sostenible debería penetrar de manera importante en el mercado de aquí a una o dos décadas. La ambición sin medida común de lograr la fusión tiene por objeto reproducir de forma controlada el ingente proceso de producción de energía que acaece en el universo estelar mediante la fusión de núcleos de hidrógeno en núcleos más pesados de helio. Desde hace casi cuatro décadas, Europa se ha volcado en una intensa investigación de esta energía del futuro, que haría saltar por los aires la hipoteca que supone el agotamiento progresivo de los recursos fósiles, y ello sin producir emisiones contaminantes ni residuos radiactivos. En la actualidad, la fusión es objeto de una amplia cooperación mundial(ITER)encaminada a conseguir un primer reactor experimental.Hidrógeno.jpg

Las pilas del futuro

Además de poder llegar a ser una fuente de energía ecológica para los vehículos del futuro, la pila de combustible constituye asimismo una prometedora alternativa para aplicaciones a escala industrial.

La industria del automóvil está viviendo una revolución. En la actualidad, se intenta desarrollar la “pila de hidrógeno”, en la que los científicos, tienen puestas las esperanzas energéticas del mañana. Pero no debemos olvidar que para conseguir que el hidrógeno libere energía es preciso emplear energía. Mientras se solucionen los problemas técnicos, se crean las infraestructuras y se define con qué tipo de energías produciremos el hidrógeno, la industria ofrece propuestas encaminadas a retardar la crisis energética, con ese motivo se crean los coches híbridos, que no son más que un paso intermedio entre el coche de gasolina y el eléctrico, que tardará algo más en instaurarse debido también a la falta de infraestructuras y a la poca competitividad que ofrecen actualmente. Un vehículo híbrido es aquel que combina dos motores; uno eléctrico y otro de explosión. Ante las actuales subidas de precio del crudo, se prevé una rápida amortización, ya que su precio es sólo ligeramente superior al de los coches diesel, aunque hace cuarenta años los alemanes descubrieron que el hidrógeno se podria utilizar como enregía.

Consumo:

Ciudad:

Coche de gasolina___6 a 8 litros Coche diesel________5 a 7 litros Coche Híbrido_______ -1 litro

Carretera:

Coche de gasolina___4 a 6 litros Coche diesel________3.5 a 6 litros Coche Híbrido_______2 a 4 litros

Mixto:

Coche de gasolina___5 a 7 litros Coche diese_________l4 a 6 litros Coche Híbrido_______1 a 3 litros Sistema-fcx.jpg


Material 12. Audio. PELIGRO DE LAS BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO

En el espacio de José Luis Gallego, Territorio Gallego, dentro del proprama de ONDACERO, la periodista Julia Otero, entrevista al profesor Eduard Rodríguez Farré del CSIC sobre los posibles efectos negativos de las bombillas de bajo consumo para la salud de las personas, principalmente, por su contenido de vapor de mercurio que resulta altamente perjudicial. EL Gobierno español lleva impulsando una fuerte campaña durante años para desechar las bombillas incandescentes tradicionales y sustituirlas por este tipo de bombillas. Sorprendentemente, ahora, se pone en tela de juicio la utilización de estas bombillas; el dato curioso es que Alemania fabrica estas bombillas, y el mercurio proviene de España...¿intereses ocultos?. Como consmidores merecemos saber qué estamos consumiendo...¿Tú lo sabes?. Para escuchar correctamente la entrevista pincha en la flechita situada a la derecha del audio y abre al archivo con la opción "Abrir con reproductor de películas" http://www.ondacero.es/OndaCero/play/G_2370311_12754206/2021877