User:Jose93

From Wiki de Vega
Jump to: navigation, search

¿QUÉ ES EL EFECTO INVERNADERO?


El efecto invernadero es un fenómeno natural que se ha desarrollado en nuestro planeta y evita que una parte del calor del sol recibido por la tierra deje la atmósfera y vuelva al espacio, produciendo un efecto similar al observado en un invernadero.

Este mecanismo permite que el planeta tenga una temperatura aceptable para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos. Consiste en la absorción, por parte de los llamados gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera, de las radiaciones infrarrojas emitidas por la superficie terrestre a causa del calentamiento debido al sol, impidiendo que escapen al espacio y aumentando, por tanto, la temperatura media del planeta.

El efecto invernadero es producido tanto de manera natural como de manera artificial (principalmente por la industrialización).

Estos gases, dióxido de carbono (CO2), vapor de agua (H2O), ozono (O3), metano (CH4), óxidos de nitrógeno (NOx) y los clorofluorocarbonos CFCs se encargan de absorber la energía emitida por el sol, impidiendo que los días sean demasiado calurosos o las noches demasiado frías; un aumento en la emisión de estos gases provoca grandes cambios drásticos en el clima mundial haciéndolo cada vez más impredecible, sufriendo alteraciones en las temperaturas regionales, en los regímenes de las precipitaciones, incrementos en la desertificación, alteraciones en la agricultura, el calentamiento de la corriente termohalina y el retroceso de los casquetes polares, incrementando así el nivel del mar y causando inundaciones en las zonas costeras y continentales en todo el mundo.

Estos gases son químicamente muy estables por lo que pueden permanecer en la atmósfera durante varias décadas.

Marte tiene casi el mismo tamaño de la Tierra, y está a una distancia del Sol muy similar, pero es tan frío que no existe agua líquida (sólo hay hielo), ni se ha descubierto vida de ningún tipo. Esto es porque su atmósfera es mucho más delgada y casi no tiene gases de invernadero. Por otro lado, Venus tiene una atmósfera muy espesa, compuesta casi en su totalidad por gases de invernadero. ¿El resultado? Su superficie es 500ºC más caliente de lo que sería sin esos gases.

Efecto invernadero.jpg


Summary:

Hello My name is Jose and am going to talk about the greenhouse effect.The greenhouse effect is a natural phenomenon that has developed in our planet and prevents that a part of the heat of the Sun got for the land leaves the atmosphere and returns to the space, producing an effect similar to the observed one in a greenhouse.It consists of the absorption, on the part of the so called present greenhouse gases of the atmosphere, of the infrared radiations expressed(emitted) by the terrestrial surface because of the warming due to the Sun, preventing that they escape to the space and increasing, therefore, the everage temperature of the planet.The greenhouse effect is produced both in a natural way and of an artificial way (principally for the industrialization).


NECESIDADES BASICAS HUMANAS

Introduccion

El estudio de la satisfacción de las necesidades humanas ha dado lugar a la elaboración de diferentes teorías, que fueron elaboradas por el sicólogo estadounidense Dr. Abraham Maslow. Maslow agrupa todas las necesidades del hombre en 5 grupos o categorías jerarquizadas mediante una pirámide, las cuales son:


a− Necesidades fisiológicas (aire, agua, alimentos, reposo, abrigos etc.)

b− Necesidades de seguridad (protección contra el peligro o el miedo, etc.)

c− Necesidades sociales (amistad, pertenencia a grupos, etc.)

d− Necesidades de autoestima (reputación, reconocimiento, respeto a si mismo, etc.)

e− Necesidades de autorrealización (desarrollo potencial de talentos, dejar huella, etc.)


Maslow cree que el hombre es un ser cuyas necesidades crecen y cambian a lo largo de toda su vida. A medida que el hombre satisface sus necesidades básicas o primarias, otras más elevadas como las secundarias ocupan el predominio de su comportamiento y se vuelven imprescindibles.

Grafico.gif