User:María Dolores

From Wiki de Vega
Jump to: navigation, search

Imagen Maria Dolores

Mariadolores.png

17. Soluciones

Con respecto a las medidas a tomar para evitar la acidificación de las aguas, la solución a largo plazo es la reducción de las emisiones.

Con respecto las medidas a corto plazo tenemos la neutralización de lagos y demás corrientes de aguas, mediante el agregado de una base, lo que provoca un aumento de pH. La acción anterior causa la precipitación de aluminio y otros metales que luego sedimentan en el fondo y además está relacionado con la disminución en los niveles de mercurio en los peces.

Si bien la medida antes mencionada permite restituir las condiciones de vida de flora y fauna en esas aguas, aparecen problemas por la acumulación de metales tóxicos en los lechos de los cursos.

Con respecto a las aguas subterráneas la acidez se puede combatir colocando un filtro de carácter básico cerca del fondo del pozo para que actúe como neutralizante. Alternativamente el suelo cercano a la zona del pozo puede ser tratado con una sustancia básica.

Peor si solo se desea contrarrestarse la corrosión, esto puede ser realizado mediante la sustitución del cobre por otro material menos susceptible en la construcción de las cañerías.

Este tipo de soluciones, como dijimos al principio son efectivas para un corto periodo de tiempo y por lo general son caras, teniendo en cuenta que quien las paga no fue quien realmente causó el problema.

Para lograr el objetivo de limitar las emisiones se debe usar la tecnología más adecuada para la combustión así como de limpieza de los gases desprendidos.

La mayor parte del azufre emitido sobre Europa provine de la combustión de carbón o combustibles líquidos en plantas de generación de energía. Existen métodos para limitar las emisiones antes, durante y después de la combustión.

Una alternativa es el uso de combustibles con bajo contenido de azufre. En el caso de los óxidos de nitrógeno se puede reducir mediante el cambio en los métodos de combustión, un ejemplo son los quemadores de baja producción de NOx los que requieren menor exceso de oxigeno, tiempos más cortos de combustión y menores temperaturas.

Alternativamente se puede purificar los humos mediante métodos catalíticos los cuales permiten la reacción de los óxidos de nitrógeno con amoníaco convirtiéndose en nitrógeno gas y agua.

Debido a que un alto porcentaje de los óxidos de nitrógeno provienen de los vehículos de motor, las medidas a tomar son la reducción del tránsito carretero, establecimiento de límites de velocidad y la imposición de obligatoriedad en el uso de convertidores catalíticos.

Con respecto a los gases de escape de los automotores veremos las diferentes formas de reducir los escapes de óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y monóxido de carbono.

Lo primero que hay que tener presente es un diseño adecuado del motor que permita una combustión lo más completa posible. Con la recirculación de los gases de escape las emisiones de óxidos de nitrógeno pueden en parte reducirse.

La inyección controlada del fuel permite a su vez evitar la emisión de partículas que son producto de una combustión incompleta.

Para reducir las emisiones de hidrocarburos los autos deben ser equipados con un catalizador para oxidación. El sistema más eficiente para la purificación de los gases de escape de los automotores es el convertidor catalítico el cual transforma más del 90% de los óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y monóxido de carbono en nitrógeno, dióxido de carbono y agua.

18. Medidas de remedio y control.

Puesto que es indudable que se está causando un daño bastante considerable a nuestro medio, es claro que se necesita actuar para remediarlo. Debemos estar conscientes de la complejidad del problema, con sus ramificaciones e interacciones en el aire, el suelo, el agua y los sedimentos, así como sus efectos en las plantas, los animales y los microbio. Si es probable que ciertas acciones reparadoras tengan altos costos asociados con ellas, es necesario tener la seguridad de que estos costos se justifican y que la acción va a ser eficaz.

No pueden haber soluciones rápidas. La limpieza puede tomar décadas, aun si comenzamos ahora. En los últimos años hemos establecido los requisitos fundamentales para la acción:

El reconocimiento de que la lluvia ácida es un problema grave. El conocimiento de que la reducción de las emisiones es la mejor solución.

Los óxidos de azufre se producen en la quema de combustibles, en la fundición de minerales y en otros procesos industriales. Las emisiones de dióxido de azufre se pueden reducir si se toman las medidas siguientes antes, durante y después de la combustión.

ANTES DE LA COMBUSTIÓN

Cambio de combustible

Mezclado de combustibles.

Desulfuración de petróleo.

Lavado del carbón (limpieza física del carbón).

Limpieza química del carbón.

Cambio de los combustibles con alto contenido de azufre a otros con menor contenido de azufre.

Mezclado de combustibles con contenido de azufre más alto y más bajo para producir un combustible con un contenido de azufre de nivel medio

Eliminación del azufre durante el proceso de refinación del petróleo por hidrogenación (adición de hidrógeno)

Trituración y eliminación de azufre y otras impurezas del carbón poniendo éste en un líquido (el carbón limpio flota, las impurezas se hunden)

Disolución de azufre del carbono con sustancias químicas.

DURANTE LA COMBUSTIÓN

Combustión en lecho fluidizado (CLF)

Inyección de piedra caliza en quemadores de etapas múltiples (ICQM)

Mezclado de piedra caliza finamente molida con carbón y combustión en suspensión

Inyección de piedra caliza finamente molida en un quemador especial.

DESPUES DE LA COMBUSTIÓN

Desulfuraciónde gases de combustión (DGC), o lavado.

Mezclado de un absorbente químico, con cal o piedra caliza, con los gases de combustión para eliminar el dióxido de azufre.

Las emisiones de dióxido de azufre de fundiciones no ferrosas se pueden reducir por diversos medios, entre los cuales se cuentan:

Separación de minerales

Eliminación de algunos de los minerales azufrados de los minerales metálicos antes de la fundición

Cambio de proceso

Uso de procesos de fundición que provocan menos SO2 o generación de corrientes residuales más fáciles de controlar.

Fabricación de subproductos

Captura del SO2 después del proceso de fundición para producir ácido sulfúrico (que se utiliza en muchos procesos industriales y en la fabricación de fertilizantes) o azufre elemental (que se usa en procesos industriales)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la que pertenecen casi todas las naciones occidentales industrializadas, ha llevado a cabo investigaciones extensas de las consecuencias del transporte de la lluvia ácida a largas distancias (OCDE, 1981); también ha examinado en detalle las tecnologías de control y los costos asociados con su implantación. Las investigaciones dejan en claro que las consecuencias políticas y socioeconómicas serán graves si nada se hace.

Los cálculos de la OCDE se aplican a las regiones del noroeste y su de Europa, y tienen como base el dólar americano de 1980. El costo medio de limpieza se calcula en $780 por tonelada de azufre. Aplicando a toda Europa, con exclusión de la Comunidad de Estados Independientes (antes URSS), el costo de una reducción del 50% en el SO2 sería alrededor de $8,000 millones anules.

La General Accouting Office (Oficina General de contabilidad) del gobierno de estados Unidos sugirió en su informe de 1982 sobre la lluvia ácida que en reducción en las emisiones de SO2 de 10 millones de toneladas anuales en el este de Estados Unidos costaría entre 3,000 y 4,500 millones de dólares de 1980 (GAO, 1981). Las emisiones totales de SO2 en 1980 en Estados Unidos fueron de 24.1 millones de toneladas. Es evidente que Estados Unidos no se arriesgará a poner en práctica un programa tan costoso hasta estar seguro de que cuenta con la tecnología apropiada y de que mitigará con éxito los efectos de la lluvia ácida.

Se tendrán que tomar decisiones respecto a estas tecnologías a medida que el medio continúe degradándose y aumenten las tensiones entre Estados Unidos y Canadá, y entre los países escandinavos y sus vecinos. La Clean Air Act (Ley para el aire limpio), firmada en 1990 por Estados Unidos y Canadá, fina como objetivos una reducción del 50% en las emisiones de azufre para el año 2000, los cual constituye un paso en esta dirección.

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA DE ESTOCOLMO DE 1982

TECNOLOGÍA DE CONTROL DE EMISIÓN

(Las emisiones a la atmósfera pueden reducirse purificando los combustibles antes, durante, y después de la combustión.)

TECNOLOGÍA DE ELIMINACIÓN DESPUÉS DE LA COMBUSTIÓN

Petróleo:

Desulfuración de los aceites residuales durante el refinamiento para dejarlos con bajo contenido de azufre (menos del 1%).

Carbón bituminoso:

Contiene azufre pirítico y orgánico.

Azufre pirítico: Se elimina por procesos de trituración y depuración análogos a los utilizados para eliminar la materia mineral (cenizas). Se consigue una eliminación del 50%. Azufre orgánico: Está combinado químicamente con el carbono. Para eliminarlo, el carbón se ha de transformar a una forma alternativa.

La conversión del carbón a otros combustibles, líquidos o gaseosos, proporciona un medio para eliminar el procesos, tanto el azufre pirítico como el orgánico.

Tecnología del quemador:

Quemadores de etapas múltiples: Se llega a eliminar el 50% de óxidos de nitrógeno con respecto a la eliminación de quemadores convencionales. Quemadores limitados de óxidos de nitrógeno con sistemas de inyección de calizas que reducen simultáneamente las emisiones de óxidos de azufre y de nitrógeno.

Combustión en lecho fluido:

Sistemas de lechos fluidizados: Se añade caliza para la eliminación de óxidos de azufre. Sistemas de lechos fluidizados burbujeantes, que se vienen utilizando en instalaciones pequeñas. Lechos fluidizantes circulantes: Ofrecen mejor eliminación de los óxidos de azufre que los burbujeantes. Son para calderas industriales.

TECNOLOGÍA DE ELIMINACIÓN ANTES DE LA COMBUSTIÓN

Desulfuración de humos en lavado húmedo: Los humos se lavan en una solución alcalina, de manera que el óxido de azufre es eliminado en forma de sulfato cálcico; se consigue así una eliminación de hasta 95%. El óxido de azufre se puede convertir en un producto de deshecho (lodo) y un subproducto (yeso). Método de lavado en seco: Los humos se ponen en contacto con caliza pulverizada para absorber el óxido de azufre. Este método se utiliza para carbones de medio y bajo contenido de óxidos de azufre

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA DE ESTOCOLMO DE 1982

Tecnología de control de emisión

Sistemas regeneradores de desulfuración de humos: el óxido de azufre se convierte en azufre elemental o en ácido sulfúrico. En Japón, se utiliza muy extensivamente la eliminación de óxidos de nitrógeno de los humos, utilizando métodos catalíticos; se elimina hasta un 80%.

Ahorro energético

"Un eficaz uso de la energía es deseable por razones económicas y también tiene el efecto de disminuir todas las emisiones."

"Estos ahorros podrían conseguirse presuponiendo el uso de tecnologías disponibles como: aislamiento, calderas de condensación, bombas térmicas, automóviles eficientes, etc."

Así, mediante el ahorro energético, podrían obtenerse importantes beneficios estratégicos, económicos y ambientales; pero éstos son menos fáciles de conseguir que por aplicación directa de la tecnología de control de emisiones, debido a que tienen que afectar innumerables decisiones sobre inversiones por todos los consumidores en cuanto al uso energético.

Estrategias de control regional para emisiones de azufre

"En muy pocos países se han adoptado medidas positivas para reducir las emisiones, tanto para solucionar problemas locales como problemas de transfronteras."

Han sido algunos países europeos de la CEPE (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa) y Norteamérica los que han adoptado estas medidas. Una estimación de las tendencias a lo largo de los próximos veinte años señala una estabilización de las emisiones, y posiblemente una reducción. Las emisiones en estos países de Europa y Norteamérica no han aumentado en los últimos años, y no es probable que lo hagan en las próximas décadas.

La implantación y repercusiones de las estrategias para el control de óxidos de azufre son esencialmente a largo plazo, y deben contemplarse frente a los cambios en las emisiones de óxidos de azufre que puedan producirse en caso de carecer de estrategias.

Soluciones(2):

Entre las medidas que se pueden tomar para reducir la emisión de los contaminantes precursores de éste problema tenemos las siguientes:

Reducir el nivel máximo de azufre en diferentes combustibles.

Trabajar en conjunto con las fuentes fijas de la industria para establecer disminuciones en la emisión de SOx y NOx, usando tecnologías para control de emisión de estos óxidos.

Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias.

Introducir el convertidor catalítico de tres vías.

La conversión a gas en vehículos de empresas mercantiles y del gobierno.

Ampliación del sistema de transporte eléctrico.

Instalación de equipos de control en distintos establecimientos.

No agregar muchas sustancias químicas en los cultivos.

Adición de un compuesto alcalino en lagos y ríos para neutralizar el pH.

Control de las condiciones de combustión (Temperatura, oxigeno, etc.).


Como en todos los exámenes es estrictamente prohibido hablar, copiar, o hacer trampa de cualquier índole, bajo castigo de recibir la nota cero para el examen.

1. Hagan que los siguientes textos sean verdaderos: Escribe esta oración en negrita. Escribe esta oración en cursiva. Escribe esta oración subrayada.

2. Convierten las siguientes oraciones en una lista enumerada de uno (1) a tres (3):

  1. Esto es la primera oración.
  2. Esto es la segunda oración.
  3. Esto es la tercera oración.

3. Convierten los siguientes textos en secciones del segundo, tercero y cuarto nivel según indicado: Esto es la cuarta sección del segundo nivel. Esto es la primera sección del segundo nivel. Esto es la primera sub sección del cuarto nivel de la segunda sub sección de la segunda sección. Esto es la primera sub sección del tercer nivel de la segunda sección. Esto es la segunda sección del segundo nivel. Esto es la segunda sub sección del tercer nivel de la segunda sección. Esto es la tercera sección del segundo nivel.

Segundo nivel

Esta es la primera sección del segundo nivel

Tercer nivel

Cuarto nivel

4. Inserten una línea y debajo su firma:


--María Dolores 12:40, 1 December 2009 (UTC)


5. Inserten un enlace a una página web existente cualquiera en el Internet y en una segunda línea agregan "Esto es mi portal preferido" al enlace para que aparezca como texto de hipervinculo a la misma página web puesto en la primera línea: [http:/www.google.es/ Esto es mi portal preferido]


6. Inserten un enlace a una página web existente cualquiera de esta Wiki y en una segunda línea agregan "Esto es mi página preferida de esta Wiki" al enlace para que aparezca como texto de hipervinculo a la misma página puesto en la primera línea:


7. Suban una imagen cualquiera a la Wiki, nombrandola con la fecha de hoy y su nombre de usuario más algo que caracteriza la imagen; ejemplo: Aguafdads.jpg Martes 1 diciembre. Esto es una foto del agua en el mundo.


8. Hagan aparecer esta o cualquier otra imagen seguido al presente texto en esta página en un tamaño de 400 pixeles, dándole un marco, poniéndole la fecha de hoy y su nombre de usuario en la leyenda.


9. Pongan seguido a este texto un mapa de Google Map que muestra Benidorm y la Isla de Benidorm, en un tamaño de 600 de ancho x 400 de altura, con una escala y con un marcador exactamente sobre la única casa de la isla, que diga "Casa".