Difference between revisions of "¿Sostenibilidad?"

From Wiki de Vega
Jump to: navigation, search
(Created page with "==Sostenibilidad== La sostenibilidad es la relación que tiene que existir para que la explotación de un recurso determinado sea constante y que no se agote, es decir, evitando...")
 
(No difference)

Latest revision as of 16:24, 13 March 2011

Sostenibilidad

La sostenibilidad es la relación que tiene que existir para que la explotación de un recurso determinado sea constante y que no se agote, es decir, evitando la sobreexplotación. También podemos incluir un campo más que podría ser el ámbito social.

Desarrollo Sostenible

El desarrollo sostenible se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el Informe Brundtland (1987), trabajo que realizó la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3.º de la Declaración de Río (1992). La Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo define el desarrollo sostenible como: “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.”

El desarrollo sostenible es aplicable a casi todos los tipos de explotaciones del sector primario y ciertas del secundario. Hay algunos que ya han evolucionado introduciendo innovaciones y consiguiendo algo parecido a la sostenibilidad, como por ejemplo la ganadería introduciendo la estabulación.

Dibujo sostenibilidad.png


Este esquema trata de explicar que para que pueda haber un desarrollo sostenible tiene que haber un equilibrio entre el balance económico, la explotación de los recursos y la mentalidad social respecto al consumo.

Desde mi punto de vista, este esquema pretende llegar a la conclusión de que la sociedad necesita tener un equilibrio entre el consumo energético y el gasto económico y no realizar ninguna sobreexplotación de ningún recurso energético ni abuso económico. También se necesita una armonía entre el aspecto económico y ecológico, ya que, cuantos más gastos económicos se tengan más recursos ecológicos se necesitan y por eso tiene que ser factible el consumo de materiales innecesarios. Pero, ¿quien renunciaría a sus propiedades para dejárselas a un futuro incierto?

Alberto González Rasero

Partiendo desde el punto de vista económico hay que dar por entendido que las empresas explotadoras van a ser privadas y no públicas así que buscaran el beneficio económico para la propia empresa. Por eso parto desde el punto de vista de que una explotación que esté en el punto medio de Ecológico y Social sea irrealizable. Ahora mismo creo que prácticamente todas las explotaciones están en la zona ‘Equitativa’ del esquema; porque todos sabemos que una central nuclear contamina demasiado pero, ¿quién hace algo para evitar la emisión de esos residuos? Una explotación que cumpla los requisitos para encontrarse en las zonas de ‘Ecológico’ y ‘Económico’ realmente hay pocas, nadie suele rechazar algo que sea ecológico mientras no le afecte de alguna manera, un ejemplo podría ser el conseguir energía a través de residuos sólidos como pueden ser excrementos. Yo creo que la solución sería establecer una relación entre las nuevas tecnologías y la mentalidad social.

Manu Cortés Batet