Difference between revisions of "Comenius:2009.03: Aumento de la población"

From Wiki de Vega
Jump to: navigation, search
Line 79: Line 79:
 
'''Campo e indústria''' Por lo que respecta a la agricultura, el consumo también varía en función de la necesidad de los países de regar o no según su clima, por lo que, una vez más necesitará más agua que países del norte de Europa. En España es del 68%.
 
'''Campo e indústria''' Por lo que respecta a la agricultura, el consumo también varía en función de la necesidad de los países de regar o no según su clima, por lo que, una vez más necesitará más agua que países del norte de Europa. En España es del 68%.
  
 
+
'''El Aumento de la Población afectara a los Bosques'''
'''EL AUMENTO DE LA POBLACIÓN AFECTARA LOS BOSQUES'''
+
  
 
Según dos estudios realizados por los especialistas, los bosques no aguantaran el aumento en la demanda de alimentos,combustible y madera que se producira cuando la poblacion del planeta pase de 6 a 9 millones de personas. Esto sera algo insostenible que que provocara la deforestacion, mas emisiones de co2, mas cambio climatico y menos prosperidad para todo el mundo.
 
Según dos estudios realizados por los especialistas, los bosques no aguantaran el aumento en la demanda de alimentos,combustible y madera que se producira cuando la poblacion del planeta pase de 6 a 9 millones de personas. Esto sera algo insostenible que que provocara la deforestacion, mas emisiones de co2, mas cambio climatico y menos prosperidad para todo el mundo.

Revision as of 13:49, 13 October 2009

Preguntas iniciales, tareas, algunas referencias

El aumento progresivo de la población en muchos de los países ha llegado a la superpoblación, implicando mayor demanda de agua, alimentos y recursos naturales. Esto plantea serios problemas que hacen peligrar los recursos de cada país. Este hecho obliga a aumentar la producción y como consecuencia se incrementa la actividad industrial que necesita mayor combustible…La emisión de CO2 a la atmósfera aumenta.

  • Comparativa de habitantes a nivel continental, teniendo en cuenta los desplazamientos (emigraciones) que se han ido produciendo a lo largo de estos años.
  • Comparativa de los niveles de vida de los países más significativos.
  • Análisis de dónde y cómo se consume mayor cantidad agua (riego, campos de golf, etc)
  • Cómo la superpoblación afecta a la disponibilidad del agua potable (económicamente, socialmente y políticamente.)
  • Comparar si en los países que más población hay son los que más gastan,estudiando varios aspectos como tipo de industria existente.
  • Comparar modelos de urbanismo que, en proporción al número de habitantes, haga un consumo del agua de manera más y menos óptima
  • Futuro proyecto: Estudio de urbanismo más eficiente ambientalmente hablando ¿Cómo podría ser una ciudad con un nº x de habitantes que gestione correctamente el agua?

Estudiantes Lope de Vega

Overpopulation.jpg


E.S.O. 4A: Laura, Claudia, Mari Nieves, Angelina

1st Newsletter Oct 2009 LdV

We talk about how gradual increase of population leads to greater demand for food, water and other natural resources. Another effect is increased industrial activity, which requires more fuel that may cause higher CO2 emission into the atmosphere and improper water management. Help us solve this problem that concerns us all.

Desarrollo de la temática

Aumento de población, aumento del agua

La población del mundo, de casi 6.000 millones, está creciendo a razón de unos 80 millones por año. Esta cifra entraña un aumento de la demanda de agua dulce de aproximadamente 64.000 millones de metros cúbicos por año. Si bien las tasas de crecimiento de la población se ha frenado algo, el número absoluto de habitantes que se añaden cada año a la población permanece cerca de los niveles más altos de la historia. Para dar un ejemplo, como desde 1970 se han añadido al planeta casi 2.000 millones de habitantes, se dispone ahora de un tercio menos de agua per cápita que entonces. En las dos regiones del mundo que ya enfrentan la escasez de agua absoluta o estacional más seria —África y el Cercano Oriente— las tasas de crecimiento de la población siguen estando entre las más altas del mundo. En el África subsahariana la población está creciendo, término medio, a razón de 2,6% por año; en el Cercano Oriente y África del Norte, a razón de 2,2% . Estas tasas de crecimiento demográfico tienen consecuencias nefastas para el suministro de agua per cápita en los países de esas regiones.


Concepto de superpoblación

El concepto de superpoblación se basa en el principio de que todo territorio tiene una determinada capacidad de carga, la que viene determinada por la cantidad de recursos disponibles, y por la tasa de renovación de éstos. La población de cualquier especie alcanzará su nivel óptimo cuando ésta sea igual a la capacidad de carga. Si la población aumenta por sobre la capacidad de carga, habrá superpoblación, y por consiguiente los recursos (especialmente los alimentos) no alcanzarán para todos los habitantes de la población, produciéndose la muerte por inanición de éstos. En la actualidad, se teme que la especie humana esté alcanzando, e incluso sobrepasando, la capacidad de carga que tiene el planeta Tierra. El ser humano consume el 35% del total de recursos utilizados por la totalidad de las especies vivientes, y a medida que la población crece, esta proporción también aumenta.

La superpoblación puede ser el resultado de un aumento en los nacimientos, una disminución en las tasas de mortalidad debido a los avances de la medicina, un aumento de la inmigración, una disminución de la emigración, o de un ambiente poco sustentable y con agotamiento de recursos.

Tensión hídrica y escasez de agua

A medida que crece la población, aumenta el número de países que confrontan condiciones de escasez de agua. Se dice que un país experimenta tensión hídrica cuando el suministro anual de agua desciende a menos de 1.700 metros cúbicos por persona. Cuando desciende a niveles de 1.700 a 1.000 metros cúbicos por persona, pueden preverse situaciones de escasez periódica o limitada de agua. Cuando los suministros anuales de agua bajan a menos de 1.000 metros cúbicos por persona, el país enfrenta escasez de agua. Una vez que un país experimenta escasez de agua, puede esperar una escasez crónica que amenace la producción de alimentos, obstaculice el desarrollo económico y dañe los ecosistemas.

Malin Falkenmark formuló los conceptos de tensión hídrica y de escasez de agua basándose en un índice de las necesidades de agua dulce per cápita. Para ello estimó una necesidad mínima de 100 litros por día por persona para uso doméstico, y de 5 a 20 veces más para usos agrícolas e industriales.

Los cálculos sobre tensión hídrica y escasez de agua se basan en estimaciones de los suministros renovables de agua dulce de un país y no incluyen el agua extraída de acuíferos subterráneos fósiles. Un país puede evitar por un tiempo los efectos de la tensión hídrica extrayendo agua no renovable, pero esta práctica no es sostenible, especialmente si la población continúa creciendo rápidamente y aumenta la demanda de agua per cápita.


Título del gráfico países más poblados del mundo
350px-Countries by population density.svg.png  
  1. China - 1.321.851.888 habitantes.
  2. India - 1.129.866.154 habitantes.
  3. Estados Unidos - 301.139.947 habitantes.
  4. Indonesia – 234.693.997 habitantes.
  5. Brasil – 190.010.647 habitantes.
  6. Paquistán – 169.270.617 habitantes.
  7. Bangladesh – 150.448.339 habitantes.
  8. Rusia – 141.377.752 habitantes.
  9. Nigeria – 135.031.164 habitantes.
  10. Japón – 127.467.972 habitantes.


España es el país europeo que más agua consume. España ocupa el primer puesto entre los países europeos por lo que se refiere al consumo de agua en el ámbito doméstico con una media de 250 litros por persona y día. En términos generales, sitúa a la mayoría de España en el grupo de territorios europeos donde se prevé "estrés de agua", provocado no por la sola existencia de recursos hídricos, sino por su relación con la gestión de los mismos que hacen organismos públicos, industrias, plantas de energía o la agricultura. Por lo que respecta al uso doméstico del agua, sitúa a España a la cabeza del consumo, que se distribuye un 70% en los hogares, un 24% en pequeñas empresas y servicios y un 6% en servicios públicos. El informe señala que, en términos generales, este sector fue el responsable en 2000 del gasto del 24% del agua, correspondiente a 73, 2 kilómetros cúbicos, lo que muestra una "tendencia negativa". En el caso de España, señala que entre 1996 y 1999 las pérdidas de agua en la red de distribución crecieron de 20 a 21, 4%.

Turismo El riesgo mayor que otros países que tiene España a sufrir "estrés" por agua se incrementa teniendo en cuenta la mayor afluencia de turistas que, como el resto de países de Mediterráneo, registra.

En términos generales estima que "los turistas que visitan el Mediterráneo consumen una media de entre 300 y 880 litros al día", lo que supone "más del 100% que los residentes locales".

Campos de golf Merecen un comentario especial el consumo en los campos de golf, donde crece "significativamente". De media, un campo de entre 50 y 150 hectáreas consume entre 10. 000 y 15. 000 metros cúbicos de agua, que corresponde al gasto anual en una ciudad de unos 12. 000 habitantes.

Las recomendaciones para reducir el consumo en el sector turístico coinciden con las domésticas o en la agricultura, con irrigación en jardines y campos de golf.

Campo e indústria Por lo que respecta a la agricultura, el consumo también varía en función de la necesidad de los países de regar o no según su clima, por lo que, una vez más necesitará más agua que países del norte de Europa. En España es del 68%.

El Aumento de la Población afectara a los Bosques

Según dos estudios realizados por los especialistas, los bosques no aguantaran el aumento en la demanda de alimentos,combustible y madera que se producira cuando la poblacion del planeta pase de 6 a 9 millones de personas. Esto sera algo insostenible que que provocara la deforestacion, mas emisiones de co2, mas cambio climatico y menos prosperidad para todo el mundo.

Aumenta la población   A la par con los procesos de industrialización, expansión del comercio y la mejora de los sistemas agrarios, en casi toda Europa explotó la llamada revolución demográfica o aumento masivo de la población, que pasó a ser uno de los fenómenos más interesantes de la historia contemporánea.

En Inglaterra, el número de habitantes se elevó de cuatro millones con que contaba en 1600, a seis millones en 1700; a fines del siglo XVIII alcanzó nueve millones. La población francesa subió de 17 millones a 26 millones entre 1700 y 1800.

Un clérigo inglés, Thomas Malthus, que dedicó gran parte de su tiempo a estudiar este fenómeno, llegó a la conclusión, en 1798, que la población aumentaba en progresión geométrica (1,2,4,8,16, 32...), mientras que la producción de los medios de subsistencia sólo crecía en progresión aritmética (1,2,3,4,5...) Como Malthus pensó que esta ley era inalterable, el futuro de la Humanidad estaría señalado por el hambre y la miseria.


Temas 2009/2010 en Lope de Vega

Temas 2009/2010 en Lope de Vega:

01. Obtención del agua | 02. Políticas de gestión del agua | 03. Aumento de la población | 04. Deforestación | 05. Desertificación | 06. Sequía | 07. Salud humana | 08. Efecto invernadero | 09. Lluvia ácida | 10. Derretimiento de los glaciares y polos | 11. Alteración del ciclo del agua | 12. El agua como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI