Comenius:2009.03: Aumento de la población

From Wiki de Vega
Revision as of 11:39, 6 October 2009 by Claudia (Talk | contribs) (Temas 2009/2010 en Lope de Vega)

Jump to: navigation, search

Preguntas iniciales, tareas, algunas referencias

El aumento progresivo de la población en muchos de los países ha llegado a la superpoblación, implicando mayor demanda de agua, alimentos y recursos naturales. Esto plantea serios problemas que hacen peligrar los recursos de cada país. Este hecho obliga a aumentar la producción y como consecuencia se incrementa la actividad industrial que necesita mayor combustible…La emisión de CO2 a la atmósfera aumenta.

  • Comparativa de habitantes a nivel continental, teniendo en cuenta los desplazamientos (emigraciones) que se han ido produciendo a lo largo de estos años.
  • Comparativa de los niveles de vida de los países más significativos.
  • Análisis de dónde y cómo se consume mayor cantidad agua (riego, campos de golf, etc)
  • Cómo la superpoblación afecta a la disponibilidad del agua potable (económicamente, socialmente y políticamente.)
  • Comparar si en los países que más población hay son los que más gastan,estudiando varios aspectos como tipo de industria existente.
  • Comparar modelos de urbanismo que, en proporción al número de habitantes, haga un consumo del agua de manera más y menos óptima
  • Futuro proyecto: Estudio de urbanismo más eficiente ambientalmente hablando ¿Cómo podría ser una ciudad con un nº x de habitantes que gestione correctamente el agua?

Estudiantes Lope de Vega

Overpopulation.jpg


E.S.O. 4A: Laura, Claudia, Mari Nieves, Angelina

1st Newsletter Oct 2009 LdV

We talk about how gradual increase of population leads to greater demand for food, water and other natural resources. Another effect is increased industrial activity, which requires more fuel that may cause higher CO2 emission into the atmosphere and improper water management. Help us solve this problem that concerns us all.

Desarrolo de la temática

Aumento de población, aumento del agua

La población del mundo, de casi 6.000 millones, está creciendo a razón de unos 80 millones por año. Esta cifra entraña un aumento de la demanda de agua dulce de aproximadamente 64.000 millones de metros cúbicos por año. Si bien las tasas de crecimiento de la población se ha frenado algo, el número absoluto de habitantes que se añaden cada año a la población permanece cerca de los niveles más altos de la historia. Para dar un ejemplo, como desde 1970 se han añadido al planeta casi 2.000 millones de habitantes, se dispone ahora de un tercio menos de agua per cápita que entonces. En las dos regiones del mundo que ya enfrentan la escasez de agua absoluta o estacional más seria —África y el Cercano Oriente— las tasas de crecimiento de la población siguen estando entre las más altas del mundo. En el África subsahariana la población está creciendo, término medio, a razón de 2,6% por año; en el Cercano Oriente y África del Norte, a razón de 2,2% . Estas tasas de crecimiento demográfico tienen consecuencias nefastas para el suministro de agua per cápita en los países de esas regiones.

Tensión hídrica y escasez de agua

A medida que crece la población, aumenta el número de países que confrontan condiciones de escasez de agua. Se dice que un país experimenta tensión hídrica cuando el suministro anual de agua desciende a menos de 1.700 metros cúbicos por persona. Cuando desciende a niveles de 1.700 a 1.000 metros cúbicos por persona, pueden preverse situaciones de escasez periódica o limitada de agua. Cuando los suministros anuales de agua bajan a menos de 1.000 metros cúbicos por persona, el país enfrenta escasez de agua. Una vez que un país experimenta escasez de agua, puede esperar una escasez crónica que amenace la producción de alimentos, obstaculice el desarrollo económico y dañe los ecosistemas.

Malin Falkenmark formuló los conceptos de tensión hídrica y de escasez de agua basándose en un índice de las necesidades de agua dulce per cápita. Para ello estimó una necesidad mínima de 100 litros por día por persona para uso doméstico, y de 5 a 20 veces más para usos agrícolas e industriales.

Los cálculos sobre tensión hídrica y escasez de agua se basan en estimaciones de los suministros renovables de agua dulce de un país y no incluyen el agua extraída de acuíferos subterráneos fósiles. Un país puede evitar por un tiempo los efectos de la tensión hídrica extrayendo agua no renovable, pero esta práctica no es sostenible, especialmente si la población continúa creciendo rápidamente y aumenta la demanda de agua per cápita.

Temas 2009/2010 en Lope de Vega

Temas 2009/2010 en Lope de Vega:

01. Obtención del agua | 02. Políticas de gestión del agua | 03. Aumento de la población | 04. Deforestación | 05. Desertificación | 06. Sequía | 07. Salud humana | 08. Efecto invernadero | 09. Lluvia ácida | 10. Derretimiento de los glaciares y polos | 11. Alteración del ciclo del agua | 12. El agua como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI

Grafico aumento de poblacon.gif