Comenius:2009.07: Salud humana

From Wiki de Vega
Revision as of 22:05, 12 November 2009 by Érika (Talk | contribs) (La contaminación por la indústria (continua))

Jump to: navigation, search

Preguntas iniciales, tareas, algunas referencias

Se espera que el calentamiento global empeore las inundaciones y sequías, amenazando la disponibilidad de agua para beber y para irrigar. Las sequías disminuyen la variedad, el contenido nutritivo y la cantidad de alimentos, todo lo cual puede contribuir a la desnutrición, enfermedades infecciosas y hambruna. Análisis de los países con mayor problemática del agua y análisis de los impactos más adversos para la salud. Analizar alteración biodiversidad y ecosistemas (proliferación de plagas, mayor virulencia de parásitos).


Estudiantes Lope de Vega

Human Healthyes.jpg

E.S.O. 4B: Érika, Shane, Judith, Noelia, María Carolina

1st Newsletter Oct 2009 LdV

It is expected that global warming worsen floods and droughts, threatening the availability of water for drinking and irrigation. Droughts reduce the variety, nutritional content and quantity of food, all of which can contribute to malnutrition, infectious diseases and famine.

2nd Newsletter Nov 2009 LdV

Group work on human health
Now everyone is working on his/her own topic, looking on the internet, and printing some information that we think is of interest. On Thursday, we are going to start the power point presentation. We think that Human Health is very important because many illnesses are caused by all the other problems like: deforestation, green house effect, acid rain, desertification, melting of the poles, water management policy, the difficulty of getting water; as shown on the problem tree (above on this page), we have elaborated during an earlier session. We think that we are working very hard.


Aquí desarrollamos el tema

06 Nov 2009: Presentación del grupo 07 - Salud humana


Desertización

La desertización es un deterioro generalizado de los ecosistemas que se califica de devastador, abocado a la desaparición de la especie humana, junto a otras miles de especies.

Los seres humanos se han centrado en lo que podemos tomar de la naturaleza, sin preocuparnos del impacto de nuestras acciones. Estamos utilizando los recursos a un ritmo superior al de su regeneración, y estamos produciendo desechos a un ritmo superior que el de su absorción.

La desertificación y la sequía, atribuidas principalmente a las actividades humanas, constituyen problemas de dimensiones mundiales, ya que sus efectos inciden en todas las regiones del mundo, aunque hay consecuencias particularmente trágicas en el continente africano.

Hay muy pocos terrenos que se han salvado del contacto demoledor de la actividad humana, aunque no siempre será así. Estos terrenos son las cordilleras que están muy elevadas, estas se están empezando a enfrentar a graves crisis ecológicas. Muchos de sus bosques mueren prematuramente por la contaminación y la desecación.

La pobreza, las enfermedades, el hambre, es crecimiento demográfico, las migraciones, etc, es necesario que se superen para lograr los objetivos de un futuro sostenible.

La desertización amenaza la vida de 1200 millones de hectáreas al año, y los países en desarrollo carecen de recursos para combatirla.

Desertificacion.jpg

Las plagas

El Calentamiento global aumenta el riesgo de expansión de enfermedades transmitidas por plagas como:

  • Procesionaria del roble: En los últimos años se ha extendido hacia el norte y amenaza sobretodo a Europa.
  • Mosquito Tigre: Es una de las especies animales que ha experimentado más expansión durante las 2 últimas décadas.
  • Termitas: Se alimentan de materia vegetal muerta, pero 10% de éstas producen daños en edificios y plantaciones.
  • Cucarachas: Con temperaturas por encima de los 20 grados la tasa de reproducción de éstas se dobla.

Proliferación en España de plagas asiáticas Se advierte de la proliferación de plagas de mosquito tigre y picudo rojo, que provocan daños contra la salud y el medio ambiente. Estos insectos podrían transmitir graves enfermedades como el Dengue, encefalitis de Lacrosse o el virus del Nilo Occidental.

  • El mosquito tigre es uno de estos insectos, es originario de Asia. Tiene un comportamiento muy agresivo, y puede transmitir virus

peligrosos como el dengue, la encefalitis de la crosse, o el virus del Nilo Occidental:

El dengue es una enfermedad infecciosa. Se caracteriza por tener una duración limitada, con un intenso malestar general, acompañado de erupción cutánea...
El virus del Nilo Occidental no causa ningún tipo de síntomas. Las infecciones leves pueden causar fiebre, dolor de cabeza y del cuerpo, sarpullido... Las personas mayores de 50 años tienen riesgo de desarrollar enfermedades más graves.

Si no se detienen las emisiones de gases, la temperatura podría aumentar hasta 10ª, lo que provocaría que muchas plagas podrían sobrevivir y migrar hacia zonas que antes eran demasiado frías. Un claro ejemplo es el Reino Unido, donde se han encontrado brotes de malaria en muchas zonas.

Conclusión 

Los cambios en la temperatura terrestre pueden incrementar las enfermedades humanas, al igual que la transmisión de agentes patógenos, potencialmente peligrosos para el hombre. La Gripe Aviar es el ejemplo más reciente.

La desertización, afecta a su vez a la salud. Esto es así, por que incrementan las enfermedades, especialmente las respiratorias, infecciosas, las quemaduras y la malnutrición.

Dengue.jpg

La superpoblación

LA SUPERPOBLACIÓN: Es el exceso de población en un territorio determinado,que este a la vez esta determinado por una cantidad de recursos disponibles.La superpoblación es mayoritariamente existente en los países países subdesarrollados debido a que no utilizan métodos anticonceptivos,que es una manera para frenar este crecimiento incontrolado. Tambien es un problema medioambiental debido a que muchos recursos pueden llegar a agotarse.Es un resultado del aumento de los nacimientos ,una disminución de tasas debido a los avances de la medicina,un aumento de inmigración ,una disminución de la emigración.

CAUSAS DE LA SUPERPOBLACIÓN:

  • La falta de los recursos que son limitados a causa del aumento de la población.
  • Crecimiento incontrolado de habitantes
  • No hay un control de natalidad
  • Las emigraciones a otros países provocan el aumento de población
  • Estas crean superpoblación en ese territorio.
  • La riqueza de unos pocos y la pobreza de muchos pocos seria la causa de la falta de recursos.
  • Las causas suelen ser problemas económicos ,políticos y bélicos

CONSECUENCIAS:

  • Escasez de alimentos y aumento de pobreza
  • Habrá un aumento de guerras a causa de la falta de alimentos
  • Extinción de especies
  • La falta de agua causara numerosas sequías dentro de un país o fuera del país
  • Falta de capital en un país debida al aumento de población
  • Desertificación debida al aumento de población habrá menos agua

Los mecanismos tradicionales para el control de la superpoblación incluyen la hambruna, las guerras y las enfermedades que encuentran en un campo fértil en la cercanía de las poblaciones humanas.

PROBLEMAS: El aumento de zonas desérticas es un gran problema y el culpable es el culpable es el hombre debido a la sobreexplotación de acuíferos que pueden hacer aumentar la salinidad,que esto tambien es dbido a causa del aumento de población ,la superpoblación,se necesitan buscar más recursos debido a su escasez,la mala gestión del agua y la construcción de presas que retienen el agua. Problemas con la biodiversidad y los alimentos: una vez 140 especies se despiden para siempre por evitabes actividades humanas,que también es debida a la superpoblación que provoca una gran demanda de alimentos que para esto necesita la caza de más animales que acaba causando la pérdida de estos. El agua Más de 1.000 millones de personas no poseen agua potable y casi 3.000 padecen una falta de higiene grave.El acceso al agua se está convirtiendo también en una lucha de intereses en algunos países(como en España),donde cada vez escasea más.Esto se produce a que la gente derrocha demasiada agua y a que el aumento de población,produce la escasez de agua cada vez más. Los países que más sufren de superpoblación son:china,áfrica,asia,america del norte y oceanía.

SOLUCIONES

  • la inmigración puede ayudar a solventar problemas
  • no fomentar la natalidad
  • facilitar la inmigración
  • intentar frenar la migración a las ciudades
  • Evitar el consumismo
  • Austeridad Ecológica Sostenible y Feliz
  • Reducir el consumo de carne y sobrealimentación
  • Erradicar la pobreza extrema
  • Potenciar Fuentes de Energía Limpio:debido a que la energía no sera suficiente para los cerca 3.000 de habitantes

en los que crecerá la población mundial para el año 2050.

  • Potenciar Políticas de ahorro energético


Superpoblación.jpg

El agua potable

Agua potable significa que es agua que puede ser consumida por las personas y animales sin tener ningún riesgo. Los controles sobre el agua potable suelen ser más severos que los controles aplicados sobre las aguas minerales embotelladas. También en las zonas con intensivo so agrícola es cada vez más difícil encontrar pozos cuya agua se ajuste a las exigencias de las normas. El petróleo también pone en peligro el agua potable. La potabilización suele consistir en un stripping de compuestos volátiles seguido de la precipitación de impurezas con floculantes, filtración desinfección con el cloro del ozono.

En las zonas con pocas precipitaciones y disponibilidad de aguas marinas se puede producir agua potable por desalinización y se lleva a cabo a menudo por ósmosis inversa o destilación. En algunos países se añaden pequeñas cantidades de floruro al agua potable para mejorar la salud dental.

Formas para conseguir agua potable:

  • Aprovechar el agua de lluvia
  • Hervir el agua de ríos y charcos para evitar la contaminación bacteriana
  • Pastillas potabilizadoras: con ellas es posible obtener agua limpia y segura

En los países subdesarrollados el sistema para conseguir agua no es tan sencillo como el de los paises que si lo son, ya que escasea el agua potable. En muchos de estos paises subdesarrollados, se les suministra el agua por familia, acude un camión cisterna una vez por semana para recoger de él el agua que tendrán para una semana, sin distinciones entre familias más numerosas o menos. Este agua es utilizada tanto para para la igiene ( ducharse, lavar la ropa, lavar los platos...) como para la alimentación ( se utiliza para preparar la comida).

Aguaenpaisespobres.jpg

La contaminación por la indústria

La degradación del terreno consiste en un conjunto de procesos que disminuyen su caacidad actual y potencial para distintos uso.

Hay distintos tipos de erosión. - Erosión hídrica - Erosión eólica - Erosión por el exceso de sales - Erosión química - Erosión física - Erosión biológica

Esto se debe a las fuentes antropogénicas (por el hombre): practicas agrícolas, explotaciones mineras, los transportes y los procesos industriales.

La degradación química es la más común, es un impacto negativo que produce vaariaciones en la humedad y el pH del terreno, muchas veces quitando su fertilidad. La degradación químíca no solo afecta al terren, sino que también repercute en el aire, las aguas superficiales y las aguas subtrráneas.

Los contaminantes más habituales són: - Metales pesados - Hidrocarburos no halogenados - Hidrocarburos halogenados - Aceites minerales

- Pesticidas

Las soluciones para la prevención serían: - Minimizar la producción de residuos. - Controlar las actividades industriales. - Reducir el transporte.

Theme developed in English

Deforestation

Deforestation is a widespread deterioration of ecosystems is described as devastating, dying media of the human species, along with thousands of other species.

Humans have focused on what we take from nature, without worrying about the impact of our actions. We are using resources faster than its regeneration, and we are producing waste faster than that of absorption.

Deforestation and drought, attributed mainly to human activities, are problems of global dimension in that they affect all regions of the world, although there is particularly tragic consequences in Africa.

There are very few lots that have been saved from demolition contact of human activity, though not always the case. These lands are the ranges that are very high, they are beginning to face serious ecological crisis. Many of the forests die prematurely from pollution and desiccation.

Poverty, disease, hunger is population growth, migration, etc., need to be overcome to achieve the objectives of a sustainable future.

Deforestation threatens the lives of 1,200 million hectares per year, developing countries lack the resources to combat it.

Dia-mundial-desertificacion-sequia.jpg

Plages

The global warming increases the risk of expansion of diseases that come from plagues, like: - Procesionary of the oak:in the last 10 years it is extended to the north, and cebter part of Europe. - Msoquito tiger:it is one of the most animal species that has experimented more expansion in the last 20 years - Termites: they are feed by dead vegetable matter, but the 10% of them provocate material problems in buildings and plantations. - Cockroaches:with high temperatures upon 20ºC the rate of reproduction increases.

Proliferation in SPAIN of a Asian plagues:

• They warn of the proliferation of plagues of the mosquito tiger and the red-pointed mosquito.They damage HUMAN HEALTH and the ENVIORNAMENT. This insects will cause dangerous diseases. The mosquito tiger is one of those insects and it is originry of Asia.It has behaviour and it can transmit dangerous virus like: - The fastidiousness: it is an ininfectious disease.It is characterized for having a limited period ,with intense discomfort acompanied by cutaneous eruption... - The occidental Nile Virus: it has no symptoms. The infeccion is not very dangerous, but it can cause fever, headache... People over 50 years old have the risk of develop pther dangerous diseases.

  • If they do not stop gas emisues, the temperature will increase 10ºC more, and it will cause the extension of new plagues

that will survive and will emigrate to other countries, that before the GLOBAL WARMING were cold, countries. An exemple is England; they have found outbrakes of malaria in many english villages.

Conclusion The temperatur changes of the Earth, can increase human diseases, like the transmision of pathogenic agents,potencially dangerous for humans.The Bird Flu is one of the most recent exemples. The desertification is also very related with this topic.

Smallpoxbft9.jpg

Superpopulation

The over population is the increase of population ,which is etermined by a number of resourced avaiable.The overpopulation is more mostly existing in overpopulation countries,because they do not use contraceptives which is a way to stop this uncontrolated growth .It is also an enviromental problem because mainly resources can reach exhausted.Is a result of rising birth rates decreased due to advances in medicine,increase inmigration.The Industrial Revolution was crucial for population growth .In wealthy countries , the growth begins to stagnate and in poor countries is continuous growth. Causes of overcrowding: "The lack of resources that are limited because of the increased population. "Uncontrolled population growth "No birth control "The migration to other countries causing the increase in population "They create overcrowding in the territory "The wealth of the few and the poverty of many causes few serious lack of resources. "The causes are often economic, political and military CONSEQUENCES: "Food shortages and increased poverty "There will be an increase in wars because of the lack of food "Extinction of species "The lack of water caused many severe droughts within the country or abroad -Lack of capital in a country due to population increase -Desertification due to population increase will be less water Traditional mechanisms for the control of overpopulation include famine, wars and diseases that are in a fertile field in the proximity of human populations.

PROBLEM: The increase in desert areas is a major problem and the culprit is to blame is the man due to overexploitation of groundwater that can increase salinity.


Superpoblacion.jpg

Drinking water

Drinking water means water that can be consumed by humans and animals without any risk. The controls on drinking water are usually more severe than the controls applied on bottled mineral waters. Also in areas with intensive agriculture so it is increasingly difficult to find wells whose water conforms to the requirements of the rules. The oil also endangers drinking water. The water treatment usually consists of a stripping of volatile compounds followed by the precipitation of impurities with flocculation, filtration, chlorine disinfection with ozone.

In areas with low rainfall and availability of seawater can produce drinking water desalination and is often carried out by reverse osmosis or distillation. Some countries add small amounts of fluoride to drinking water to improve dental health.

Forms for drinking water:

    * Identifying the rainwater  
    * Boil water from rivers and ponds to avoid bacterial contamination  
    * Water purification tablets and with them you can get clean and safe water  

In underdeveloped countries the system to get water is not as simple as that of the countries that if they are, and drinking water scarce. In many of these underdeveloped countries, are supplied with water by family, a tanker truck comes once a week to collect the water it will have for a week, without distinction between larger families or less. This water is used both for igiene (shower, laundry, washing dishes ...) and for food (used for food preparation).

Aguadepantanos.jpg

Pollution by industry (continued)

Temas 2009/2010 en Lope de Vega

Temas 2009/2010 en Lope de Vega:

01. Obtención del agua | 02. Políticas de gestión del agua | 03. Aumento de la población | 04. Deforestación | 05. Desertificación | 06. Sequía | 07. Salud humana | 08. Efecto invernadero | 09. Lluvia ácida | 10. Derretimiento de los glaciares y polos | 11. Alteración del ciclo del agua | 12. El agua como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI