Difference between revisions of "Energías alternativas"

From Wiki de Vega
Jump to: navigation, search
(Texto de encabezado)
(Taller)
Line 77: Line 77:
 
ahí comprobamos que si el viento no choca de frente, las palas no giran y
 
ahí comprobamos que si el viento no choca de frente, las palas no giran y
 
no producen energía.Utilizamos unos materiales muy sencillos como:  
 
no producen energía.Utilizamos unos materiales muy sencillos como:  
 +
 
-Madera.
 
-Madera.
 +
 
-Poliuretano.
 
-Poliuretano.
 +
 
-Cobre.
 
-Cobre.
 +
 
-Brújula.
 
-Brújula.
 +
 
-Pegamento.
 
-Pegamento.
 +
 
-Estaño.
 
-Estaño.
 +
 
-Cartón.
 
-Cartón.
  

Revision as of 13:41, 14 December 2010

Imagen de los aerogeneradores, durante la visita.


Visita al campo eólico de Higueruela

El viernes día 19 de Noviembre los alumnos de 4º de ESO visitaron el campo eólico de Higueruela.

Conferencia (charla)

Al llegar a la Estación de Molinos nos explicaron brevemente los diferentes tipos de energías (renovables y no renovables).

Las energías renovables son las que se consideran inagotables para el ser humano.

Las energías no renovables son aquellas que utilizan una fuente de energía en las que no podemos calcular cuando se van a agotar.

Hay ocho tipos de energías renovables y no renovables

Biomasa

La biomasa es toda sustancia orgánica renovable de origentanto animal como vegetal. La energía de la biomasa proviene de la energía que almacenan los seres vivos. En primer lugar, los vegetales al realizar la fotosíntesis, utilizan la energía del sol para formar sustancias orgánicas. Después los animales incorporan y transforman esa energía alimentarse de las plantas. Los productos de dicha transformación, que se consideran residuos, pueden ser utilizados como recurso energético al quemarlos. Pero esto tiene desvntajas:

Hidráulica

La energía hidráulica se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura. La energía potencial, durante la caída, se convierte en energía cinética. El agua pasa por las turbinas a gran velocidad, provocando un movimiento de rotación que finalmente se transforma en energía eléctrica por medio de unos generadores.

Mareomotriz

Es la que se obtiene aprovechando las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna, y que resulta de la atracción gravitatoria de esta última y del Sol sobre las masas de agua de los mares. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse poniendo partes móviles al proceso natural de ascenso o descenso de las aguas, junto con mecanismos de canalización y depósito, para obtener movimiento en un eje, produciendo energía.

Eólica

La energía eólica es la energía obtenida de la fuerza del viento,y que es transformada en electricidad. la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas

Solar

La energía solar es la energía obtenida mediante la absorción de la luz y el calor que emiten el Sol. La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación.

Geotérmica

La energía geotérmica es aquella que se obtiene del interior de la Tierra. Se utiliza para: Generación de electricidad, aprovechamiento directo del calor, calefacción y ACS (Refrigeración por absorción)

Combustibles nucleares (Uranio)

El uranio es un elemento químico metálico de color plateado-grisáceo de la serie de los actínidos El principal uso del uranio en la actualidad es como combustible para los reactores nucleares que producen el 17% de la electricidad obtenida en el mundo

Combustibles fósiles (Petróleo)

El petróleo es una de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos que son insolubles en agua. Es conocido como petróleo crudo o crudo. Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados

Taller

Realizando el aerogenerador en el taller
Alumna realizando el trabajo
Explicando el funcionamiento de los aerogenadores

Una de las actividades de nuestra visita fue el taller en el que nos informaron de las energías renovables y no renovables, las distintas partes de aerogenerador y como se construyen. Construimos una maqueta de un aerogenerador,y lo pusimos delante de un ventilador, ahí comprobamos que si el viento no choca de frente, las palas no giran y no producen energía.Utilizamos unos materiales muy sencillos como:

-Madera.

-Poliuretano.

-Cobre.

-Brújula.

-Pegamento.

-Estaño.

-Cartón.

Visita al Parque

Texto de encabezado

En la visita al parque eólico nos llevaron a ver los aerogeradores.


Los aerogeneradores se construyen con una altura de entre 55 y 80 metros dependiendo del lugar en el que se vayan a situar. Las palas del aerogenerador (23 metros de longitud) empiezan a girar cuando el viento alcanza los 9 o 10 Km/h, su máxima productividad la consiguen a los 60 Km/h y se paran a los 90 Km/h, cambiando las palas de posición de ataque a posición de bandera. Los aerogeneradores constan de una estructura interior en la que podemos encontrar: en la parte superior la aspas, los ejes y el ordenador principal, y en la parte inferior el ordenador secundario. El aerogenerador se controla a través del ordenador principal. En caso de mal funcionamiento pasaría al ordenador secundario. Si por algún casual no funcionan ninguno de los dos ordenadores, pasaría por motivos de seguridad al ordenador de Toledo. Después de éste, pasaría al ordenador de Valencia y sino, a un ordenador que se encuentra en Europa. Para poder crear la energía máxima los aerogeneradores ayudados por las palas han de dar entre 1100 y 1650 vueltas. Las palas giran una media de 22 y 33 veces, por eso consta de otro eje que hace que se multipliquen el número de vueltas que da y conseguir así las 1100 vueltas. Los aerogeneradores tienen un color azul claro para que se mimeticen en la distancia con el color del cielo y disminuyan el impacto medioambiental, que es uno de los inconvenientes principales de los parques eólicos. Las máquinas suelen costar entre 600.000 y 1.500.000 euros.


La distancia entre los aerogeneradores es de entre 50 y 100 metros para que no se produzcan turbulencias y puedan rendir al máximo, e incluso de 500 metros para dejar paso a las rutas de las aves, para ello antes de construir el parque eólico se estudia el trayecto principal, para dejar esos 500 metros libres. Tienen una vida aproximada de 25 años y se realizan inspecciones de mantenimiento cada 6 meses para comprobar el buen funcionamiento de los aparatos.

La energía que recogen la envian a la R.E.E(Red Eléctrica de España).



Foto de grupo