Energías alternativas

From Wiki de Vega
Revision as of 10:40, 29 November 2010 by Ldv.nacho.gomez (Talk | contribs) (Conferencia (charla))

Jump to: navigation, search
Foto Portada.jpg


Visita al campo eólico de Higueruela

El viernes día 19 de Noviembre los alumnos de 4º de ESO visitaron el campo eólico de Higueruela.

Conferencia (charla)

Al llegar a la Estación de Molinos nos explicaron brevemente los diferentes tipos de energías (renovables y no renovables).

Las energías renovables son las que se consideran inagotables para el ser humano. Y las no renovables son aquellas que utilizan una fuente de energía en las que no podemos calcular cuando se van a agotar.

Hay ocho tipos de energías:

-Biomasa

-Hidráulica

-Mareomotriz

-Eólica

-Solar

-Geotérmica

Estas seis, se califican cómo inagotables y su impacto medioambiental y su contaminación son mínimas.

Y luego están:

-Combustibles nucleares (Uranio)

-Combustibles fósiles (Petróleo)

Taller

Una de las actividades de nuestra visita fue el taller en el que nos informaron de las energías renovables y no renovables, las distintas partes de aerogenerador y como se construyen. Construimos una maqueta de un aerogenerador,y lo pusimos delante de un ventilador, ahí comprobamos que si el viento no choca de frente, las palas no giran y no producen energía.Utilizamos unos materiales muy sencillos como: -Madera. -Poliuretano. -Cobre. -Brújula. -Pegamento. -Pila. -Cartón.

Visita al Parque

Texto de encabezado

En la visita al parque nos llevaron a ver las instalaciones. Nos obligaron a ponernos cascos por motivos de seguridad.

Los aerogeneradores tienen entre 55 y 80 metros de altura dependiendo de la altura que estén situados. Las palas del aerogenerador (23 metros) empiezan a funcionar a los 9 o 10 Km/h, su máxima productividad la consiguen a los 60 Km/h y se paran a los 90 Km/h, cambiando las de posición de ataque a posición de bandera. Tiene un color azul claro para que se mimeticen en la distancia con el color del cielo. La distancia entre los aerogeneradores es de entre 50 y 100 metros para que no se produzcan turbulencias y puedan rendir al máximo rendimiento, e incluso de 500 metros para dejar paso a las rutas de las aves. Tienen una vida aproximada de 25 años y se realizan inspecciones de mantenimiento cada 6 meses para comprobar el buen funcionamiento de los aparatos. La energía que recongen la envian a la R.E.E(Red Eléctrica de España). Las máquinas cuestan entre 600.000 y 1.500.000 euros.

Los aerogeneradores constan de una estructura interior en la que podemos encontrar: en la parte superior la aspas, los ejes y el ordenador principal, y en la parte inferior el ordenador secundario. El aerogenerador se controla a través del ordenador principal. En caso de mal funcionamiento pasaria al ordenador secundario. Si por algún casual no funcionan ninguno de los dos ordenadores, pasaria por motivosde seguriadad a el ordenador de Toledo. Después de éste pasaría al ordenador de Valencia y sino, a un ordenador que se encuentra en Europa. Para poder crear la energía máxima los aerogeneradores ayudados por las palas han de dar entre 1100 y 1650 vueltas. Las palas giran una media de 22 y 33 veces, por eso consta de otro eje que hace que se multipliquen el número de vueltas que da y conseguir así las 1100 vueltas.